José Domingo Pérez sobre pedido de 20 años contra Alejandro Toledo: “Vamos a sostener nuestra petición de pena”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

En declaraciones a la prensa luego de la audiencia de control de acusación contra Alejandro Toledo, el fiscal del caso insistió en que, en caso se compruebe que el expresidente padece de cáncer, se van a oponer “a cualquier tipo de variación”. 

El fiscal José Domingo Pérez, integrante del equipo especial Lava Jato, recordó que anteriormente reclamaron participar en las diligencias del examen médico al que ha sido sometido el expresidente Alejandro Toledo. Además, reiteró que no variarían su postura sobre la prisión preventiva en caso se compruebe que el exmandatario padece de cáncer. 

“El día de hoy recién hemos podido tener conocimiento del certificado médico. La información que tenemos es la que se trasmite a través de los medios de comunicación y llegado el momento nos vamos a oponer a cualquier tipo de variación y será, finalmente, de ser el caso, el juez el que tendrá que tomar la mejor decisión”, indicó. 

En declaraciones a la prensa luego de la audiencia de control de acusación contra Alejandro Toledo, el fiscal a cargo del caso Interoceánica recordó que el Equipo Especial, a cargo del fiscal Rafael Vela, estuvo solicitando participar en estas actuaciones para verificar el estado de salud del expresidente; sin embargo, la Fiscalía no pudo ser parte. 

“Recién el juez nos ha dado a conocer el certificado médico al cual ha sido sometido el acusado Alejandro Toledo. No podemos emitir un pronunciamiento en este momento respecto a esos fundamentos y llegado el caso, de darse ese supuesto que la defensa ha comentado públicamente, procederemos conforme a ley”, apuntó. 

Además de oponerse a un eventual pedido de variación de la prisión preventiva por arresto domiciliario -como plantea la defensa de Alejandro Toledo– en caso se compruebe que padece de cáncer, el fiscal encargado del caso apuntó que mantendrían su pedido de 20 años de prisión contra el exmandatario por el caso Interoceánica. 

“Nosotros hemos hecho una postulación y vamos a sostener nuestra petición de pena y vamos a probar que Alejandro Toledo tiene que ser encausado en un juzgamiento y luego demostrar con prueba ante los jueces solicitar la condena que ya se ha anunciado”, señaló. 

En otro momento, Pérez Gómez evitó referirse a la posibilidad de que el expresidente Alejandro Toledo se allane a la colaboración eficaz, tal como lo señaló la fiscal de la Nación, Patricia Benavides; no obstante, deslizó estar en contra al sugerir que se trataría de una actuación “que no se encuentra dentro del marco legal”. 

“¿Usted quiere que me abran un proceso disciplinario por decir que hay actuaciones que no están dentro del marco de la legalidad? Cada funcionario tiene que ser responsable y competente dentro de la función y el cargo que desempeña. Yo no podría tomar posición o parte respecto de lo que no está dentro del marco de la ley y finalmente cada funcionario, de cualquier rango, es responsable por las actuaciones que haya realizado”, dijo. 

Ocho inmuebles podrían pasar a propiedad del Estado 
 

Este lunes se conoció que el Juzgado Transitorio Especializado de Extinción de Dominio de Lima admitió a trámite una demanda de extinción de dominio contra ocho bienes inmuebles a nombre del expresidente Alejandro Toledo, su esposa Eliane Karp y su suegra Eva Fernenbug, y pasen a propiedad del Estado. 

También una cuenta bancaria por la suma de US$ 42 237.70 más intereses que corresponde a la suegra del ex jefe de Estado. 

Los bienes inmuebles se encuentran ubicadas en Punta Sal (Tumbes) y en la urbanización Camacho, La Molina, ambos a nombre de los esposos Toledo-Karp. Así también, una casa, una oficina, tres estacionamientos y dos depósitos, ubicados en Santiago de Surco, todos de propiedad de Fernunbug. 

Al respecto, la demanda solicita que se declare la titularidad de los derechos reales recaídos sobre los referidos bienes a favor del Estado, representado por el Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI) de manera definitiva. 

La demanda presentada por la Sexta Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio se da en cumplimiento del Decreto Legislativo N° 1373, dirigida específicamente contra bienes y fortunas adquiridas presuntamente como producto de actividades ilícitas, el cual se realiza al margen de la acción penal. 

En el fallo, el juzgado emplaza a los requeridos absolver la demanda dentro del plazo de ley, bajo apercibimiento de declararse su rebeldía en caso de incumplimiento. 

En el caso del imputado Alejandro Toledo al encontrarse este recluido en el Establecimiento Penitenciario de Barbadillo corresponde emplazarle con la demanda, anexos, autos; así como con la resolución, a fin de que cumplan con absolver la demanda dentro del término de ley. 

En relación con las también investigadas Karp y Fernenbug, la resolución señala que al encontrarse fuera del Perú se les notificará en sus domicilios en el extranjero. 

Déjanos un comentario