Cancillería anuncia “seria conversación” con Chile por presunto apoyo a ingreso ilegal de migrantes al Perú

El dominical Cuarto Poder mostró cómo militares y policías chilenos daban indicaciones a migrantes indocumentados para ingresar al Perú por Tacna, evadiendo controles fronterizos nacionales 

La Cancillería peruana, vía redes sociales, anunció que tendrá una “seria conversación” con las autoridades chilenas a raíz de un reportaje del dominical Cuarto Poder sobre un presunto apoyo de militares y policías chilenos a migrantes indocumentados para ingresar irregularmente al Perú. 

“En relación al informe de un medio de TV sobre el ingreso ilegal de migrantes por la frontera sur, se informa que el tema será materia de una seria conversación con autoridades de Chile en el marco de las consultas que se vienen realizando sobre la situación en la frontera“, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Cabe señalar que, desde hace varios días, un gran número de migrantes indocumentados de nacionalidades venezolana, colombiana y haitiana permanecen en la frontera sur a la espera de acceder a nuestro país, provenientes de Chile 

Según dijeron los ciudadanos extranjeros, ellos quieren regresar a sus países de origen, vía Perú, porque en Chile habrían sido maltratados por no contar con documentos. 

Apoyo para ingreso ilegal 

El referido reportaje mostró cómo un grupo de migrantes indocumentados fue guiado por militares y carabineros chilenos para entrar a territorio peruano por Tacna, evadiendo los controles fronterizos nacionales. 

“¿Ven esas luces que están allá, esa luz grande que se ve allá? Ya, eso es Tacna. Esa luz grande que se ve allá (…), esa es una ciudad”, les dijo un militar chileno. 

“Ahora ustedes van a caminar hacia allá, hacia donde está alumbrando mi linterna. No hay policía peruana. Van a pasar el montículo de tierra y ya están en Perú”, agregó. 

Asimismo, las fuerzas del orden chilenas les dieron instrucciones para evadir a las patrullas peruanas. 

“Esas son patrullas, pues. Pero si ven luces, ustedes se esconden (…) Lo que pueden hacer ustedes es quedarse un buen rato, tranquilos, que no los vean y de ahí siguen la marcha para allá”, les indicó otro militar chileno. 

El reportaje mostró que, una vez en nuestro país, muchos de los migrantes debían vivir en parques y la vía pública de Tacna. 

 

Déjanos un comentario

Últimas noticias

Redes sociales