GORE San Martín ejecuto S/ 48 millones en inversión al finalizar primer trimestre del año

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

Superó por 16 millones a lo ejecutado por anterior gestión en los tres primeros meses

 Gestión que lidera el gobernador regional, Walter Grundel tiene comprometido el 85% de su presupuesto, de los cuales el 57.20% ya está certificado

Al finalizar el primer trimestre del año, el Gobierno Regional San Martín (Goresam) ha ejecutado hasta la fecha 48 millones de soles de su Presupuesto Institucional Modificado (PIM), de los 542 millones que tiene presupuestado para gastos de inversión en obras, superando por 16 millones a lo ejecutado por la anterior gestión en los tres primeros meses del 2019, es decir que, en la actual gestión que lidera el gobernador regional, Walter Grundel Jiménez, se ha ejecutado el 9.10% del presupuesto en gastos de inversión; así se dio a conocer en la exposición del informe de los 100 días de gestión.

El Goresam gestionará más de 2 mil millones de soles para la ejecución y/o construcción de 825 kilómetros de vías departamentales, entre las que se destacan el Plan Vial II, el camino vecinal Saposoa – Paltaico – Huingoyacu, carretera departamental puente Picota – Ponaza y la carretera Cuñumbuza – puente Tarata. La nueva gestión regional ha heredado 457 inversiones, de las cuales 250 se encuentran en revisión por parte de un equipo técnico bajo el criterio de la política de desarrollo de la región.

EJE SOCIAL

Se resaltó como principales logros, el fortalecimiento de la gobernanza territorial con el compromiso de 55 autoridades provinciales y distritales, así como la pronta creación de una Unidad Formuladora que permitirá la priorización de 36 proyectos con impacto social; en cuanto al sector Educación, se destacó la entrega oportuna de material educativo al 100%, y el mejoramiento de infraestructura de 10 UGEL de la región.

El sector Salud implementó el “Plan cero colas”, ampliando consultas ambulatorias con doble turno y contratación de personal; el sector de Promoción del Empleo logró 2, 408 beneficiarios.  Sector Vivienda consiguió la aprobación de 5 proyectos de agua potable a nivel de calidad para financiamiento a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; mientras que, a través de la dirección de Inclusión se entregó 2, 000 carnets a personas con discapacidad, pendientes desde el 2015.

EJE ECONÓMICO

En agricultura, se busca mejorar la competitividad productiva regional, mediante el fondo concursables PROCOMPITE regional estratégico, el cual prioriza 12 cadenas productivas. También se encuentra la continuidad del Proyecto de Ordenamiento Agroterritorial el cual beneficia a más de 3000 mil productores agrícolas.

En titulación, se han entregado 650 títulos de propiedad a 25 localidades de la provincia de Lamas. En el sector Producción, en estos 100 meses de gestión, como principal logro tenemos que nos encontramos en el 1° Lugar en el proceso de formalización de granjas acuícolas a nivel Nacional.

En sector Energía y Minas, se busca trabajar conjuntamente con entidades afines para hacer frente a la minería ilegal, ya que cada día busca empoderarse dentro de la región. En sector turismo, se está trabajando arduamente con los empresarios y actores del sector turismo para posicionar a nuestra región a nivel nacional, para ello se realizó el lanzamiento de la primera campaña turística “ Viaja al Corazón del Perú”.

En Seguridad y Defensa Nacional, se dio a conocer que el Goresam tiene ejecutado el 66.09% del presupuesto para la compra de kits para la atención de emergencias y desastres, beneficiando hasta la fecha a 1,592 familias; también se tiene proyectado construir tres complejos de seguridad ciudadana en las fronteras con las regiones de Huánuco, Loreto y Amazonas, que serán equipados con cámaras de identificación de rostros y estarán interconectadas con las diferentes instituciones del Estado para mayor seguridad de la población.

Déjanos un comentario