En favor de nuestros hermanos que habitan en los pueblos originarios Awajún, Kichwa y Shawi
Comprometidos en seguir fortaleciendo los servicios de salud con enfoque intercultural en los pueblos indígenas u originarios de la región, el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), mediante la Dirección Regional de Salud (Diresa), continúa promoviendo la implementación de la pertinencia cultural en los diversos establecimientos de salud del primer nivel de atención.
En ese sentido, la coordinadora de la estrategia sanitaria de Pueblos Indígenas u Originarios de la Diresa San Martín, en coordinación con la red de salud Bellavista, realizó el monitoreo al puesto de salud Las Mercedes de Ashcuyacu, ubicado en provincia de Bellavista, con el objetivo de brindar asistencia técnica y lograr la certificación de acuerdo a los requerimientos de la normativa vigente.
Cabe mencionar que, el puesto de salud Las Mercedes de Ashcuyacu, brinda servicios a los habitantes de los pueblos Kichwa y durante el monitoreo se evidenció grandes avances en la implementación de la atención del parto vertical, acondicionamiento del biohuerto medicinal, educación en salud intercultural y el uso de la lengua originaria (Kichwa).
Actualmente, la región San Martín cuenta con 11 establecimientos certificados con pertinencia cultural y lidera la cifra a nivel nacional. Todo ello se viene trabajando con la finalidad de contar con condiciones favorables para adecuar los servicios sanitarios de acuerdo a las costumbres y experiencias de la población indígena que habita en nuestra región.