Goresam aplica fumigación espacial contra el dengue en 3500 viviendas de zonas priorizadas en Rioja

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

 Jornada se desarrolla desde el 23, 24, 27 y 28 de febrero; y el 1 y 2 de marzo a partir de las 5 de la tarde.

Con la finalidad de controlar y eliminar la proliferación del zancudo Aedes aegypti (transmisor del dengue), el Gobierno Regional San Martín, mediante la Dirección Regional de Salud San Martín (Diresa) y la Unidad de Gestión Territorial de Salud (Ungets) Rioja, viene aplicando la fumigación espacial en 3 mil 500 viviendas de zonas priorizadas en la provincia de Rioja.

En ese sentido, la nebulización (fumigación) es aplicada en los sectores específicos de: Consuelo, Cascayunga, Quinapata, Nueva Rioja, Amaringo, Pablo Mori, Punta de Coca, programadas desde el 23, 24, 27 y 28 de febrero; y el 1 y 2 de marzo a partir de las 5 de la tarde.

Para esta jornada, se ha desplegado 10 equipos de fumigación de Rioja y Moyobamba, debidamente capacitados y con su respectiva indumentaria e identificación. “Las viviendas son nebulizadas (fumigadas) hasta tres veces, en distintos días. Previamente, se les informa a las familias para que permitan el ingreso de los fumigadores”, indicó el responsable de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas de la Ungets Rioja, Rubén Pinedo Chávez.

Cabe precisar que, para realizar la fumigación es necesario cerrar las ventanas y puertas, apagar los equipos eléctricos, guardar o cubrir los alimentos, sacar las mascotas y despejar las áreas para que el fumigador pueda desplazarse. Después de la fumigación, se debe dejar la casa cerrada por un periodo de 30 minutos a 1 hora. Antes de ingresar a la casa, deben abrir las ventanas durante un par de horas.

Estas acciones de prevención y control, se vienen enfatizando desde el Goresam en estrecha coordinación con la Diresa San Martín, Ungets Rioja y Municipalidad Provincial de Rioja, a fin de mitigar el dengue. Instamos a la población a sumarse a estas jornadas permitiendo el ingreso de las brigadas de salud a sus hogares para que puedan ejercer acciones inmediatas frente a esta enfermedad.

Déjanos un comentario