MTC dicta curso para ciclistas a fin de prevenir muertes y lesiones por siniestros de tránsito

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print
  • Capacitación busca sensibilizar a los usuarios de bicicleta sobre la importancia de la seguridad vial y promover el cumplimiento de las normas de tránsito.

Cinco de cada 100 personas usan la bicicleta como medio de transporte a nivel nacional, según estimaciones del Observatorio Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Ante el incremento del número de ciclistas, la Dirección de Seguridad Vial implementó el “Curso Básico de Educación Vial para Ciclistas y Conductores de Vehículos de Movilidad Personal” a fin de promover el cumplimiento de las normas de tránsito y comportamientos responsables para prevenir siniestros de tránsito.

Esta capacitación, que está dirigida a usuarios de la bicicleta y a la ciudadanía en general, consta de tres módulos: Convivencia en el espacio público, Conducción Segura y La seguridad vial y los siniestros de tránsito, los cuales abordan normativas viales para ciclistas y conductores de Vehículos de Movilidad Personal, así como información interactiva, a fin de prevenir accidentes y lograr habilidades para compartir el espacio público con los vehículos automotores. Asimismo, cuenta con evaluaciones por módulo y un examen final.

Los usuarios también podrán descargar el Manual para Ciclistas del Perú, el Plan Mundial de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, y la Tabla de sanciones para que mejoren sus comportamientos en las vías.

Elimina tu primera multa

Si eres un ciclista que fue sancionado por la Policía por cometer una infracción, puedes eliminar tu primera multa tras aprobar el citado curso.

La modalidad de ambos cursos es en línea, a través del aula virtual del MTC, a la que se puede acceder mediante el portal web del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (https://www.onsv.gob.pe/). Para mayor información sobre estas capacitaciones, puedes comunicarte al teléfono (01) 615 7900, opción 2, opción 2; o mediante mensajes a la línea WhatsApp 998 428 729.

De acuerdo con los datos preliminares que maneja el ONSV, 34 ciclistas han fallecido en el país en el año 2023 a causa de siniestros viales fatales. En el periodo 2021-2022, en tanto, 128 usuarios de la bicicleta han perdido la vida en eventos de este tipo. Es importante precisar que en el 2021 se reportaron 72 víctimas mortales, la cifra más alta en los últimos ocho años a nivel nacional.

El incremento del uso de la bicicleta también representa un aumento de la siniestralidad vial con participación de ciclistas. A nivel nacional, en el año 2022 se registraron 837 bicicletas involucradas en sinestros de tránsitos fatales y no fatales. En el año 2021 ocurrieron 1019.

Déjanos un comentario