GORE San Martín adjudicó compra de vehículos a proveedor impedido de participar en proceso

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

Contraloría advirtió que contratista no podía concursar al ser parte del mismo grupo económico de otro postor

  • Empresa ganadora también se benefició con retiro de requisito que incumplía y así ganó contrato por S/ 2.3 millones.

San Martín.- La Contraloría General detectó que el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) otorgó la buena pro del proceso de adquisición de 15 camionetas Pick Up 4X4, valorizadas en S/ 2 339 475, para mejorar el servicio de seguridad ciudadana en el ámbito rural de todas las provincias de la región a un postor que estaba impedido de participar por ser parte del mismo grupo económico de otro postor participante.

De igual modo, el postor ganador se benefició de que la entidad suprimiera un requisito que no cumplía, a sugerencia de la empresa de su mismo círculo económico, para conseguir el millonario contrato.

De acuerdo con el Informe de Acción de Oficio Posterior N° 005-2023-2-5351-AOP, fueron 13 empresas las que participaron en el concurso, pero el comité de selección no advirtió que dos empresas tenían como representante legal y gerente general a la misma persona. Esto confirmaba que pertenecían al mismo grupo económico, y por ende ambas contratistas quedaban impedidas de concursar, pero siguieron en competencia.

Asimismo, el informe señala que uno de los requisitos establecidos en las bases del concurso era que el postor debía acreditar con carta o certificado ser distribuidor oficial en el Perú, autorizado por el fabricante, con legalización notarial de origen, de la marca de las camionetas que ofertaba. Sin embargo, la entidad retiró dicho requerimiento sin fundamento técnico o justificación previa, a sugerencia del postor vinculado a la empresa que terminó ganando la buena pro el pasado 17 de junio del 2022.

Además, para ajustarse a las características del vehículo que se requería en las especificaciones técnicas del proyecto, la empresa ganadora presentó una oferta con la marca requerida, pero era justamente con la que no tenía vínculo oficial para comercializar sus productos.

Y para cumplir con otro de los requerimientos, la empresa ganadora declaró contar con una amplia red de concesionarios y/o talleres autorizados de la marca requerida a nivel nacional, para brindar servicio técnico y repuestos por un periodo de dos años. Inclusive, mencionó la existencia de un establecimiento en Tarapoto pero la comisión de control confirmó que no existe concesionario alguno operando en dicha ciudad y que la más cercanas se ubican en Trujillo, Piura y Huaraz.

El Informe de Acción de Oficio Posterior está publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe y el resultado fue comunicado a la entidad para adoptar las acciones que correspondan, en el marco de sus competencias, a fin de superar los hechos irregulares evidenciados.

 Visítanos en:

Twitter: @ContraloriaPeru

Flickr: flickr.com/fotoscontraloriaperu/

Facebook: Contraloría Perú

Instagram: @contraloriadelperu

YouTube: ContraloriaTV

Tik Tok: @contraloriaperu

 

Moy

Déjanos un comentario