Dan a conocer acciones y estrategias a favor de los niños niñas y adolescentes de la región

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

Durante conmemoración del Día del Niño Peruano en la ciudad de Moyobamba

Con el objetivo de visibilizar el problema que afecta a la infancia a nivel nacional, además de promover la protección de sus derechos y fomentar su desarrollo integral; en el Perú se promulga la Ley N° 27666, que declara el segundo domingo de abril de cada año, como el Día del Niño Peruano, publicado el 14 de febrero del 2002.

En esta ocasión, para conmemorar esta importante fecha, el Gobierno Regional de San Martín desarrolló en el teatro del Centro Cultural Moyobamba, un programa protocolar para exponer temas sobre el rol de las autoridades a favor de los niños, la importancia y el valor de los derechos, prevención de la violencia sexual, liderazgo y empoderamiento, regulación de las emociones, entre otros temas.

En su mensaje a nombre de la institución, la vicegobernadora Olguita Celiz Cruz, indicó que se viene promoviendo y articulando estrategias y acciones multisectoriales a nivel regional para atender y prevenir las situaciones de riesgo y garantizar una vida libre de violencia a las niñas, niños y adolescentes en la región, a fin de construir una región más justa y equitativa, en la que los derechos de la infancia sean respetados y promovidos en todo momento, precisó la autoridad.

El desarrollo del programa tuvo una dinámica participación de los niños, niñas y adolescentes, en los temas que abordaron profesionales del Ministerio Público, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, ONG CREEMOS, Dirección Regional de Inclusión e Igualdad de Oportunidades del Goresam, y la participación especial del Consejo Consultivo del Niño Niña y Adolescentes (CCONNA) de la región San Martín.

En el acto, se dieron a conocer que solo en el 2022, se registraron 154,202 casos de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, de los cuales el 35,1% fueron niñas, niños y adolescentes. Se registró que el 83,3% de víctimas de acoso sexual en espacios públicos fueron niños y adolescentes. Mientras tanto en nuestra región durante el mismo año, se registró 6,257 casos de violencia, de los cuáles el 36,7% de las víctimas eran niñas, niños y adolescentes (2,298 casos).

Estas cifras resultan ser alarmantes y evidencian la necesidad de implementar políticas y programas enfocados a la atención de la infancia en la región. Por tal razón, la conmemoración del “Día del Niño Peruano” cobra aún más importancia en San Martín y en todo el país, ya que es una oportunidad para recordar que la protección de los derechos de los niños y niñas es una responsabilidad de toda la sociedad, y que debemos trabajar juntos para garantizar su bienestar.

Déjanos un comentario