Chile abrió investigación sobre acusación contra militares de guiar migrantes hacia el Perú

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

La ministra de Defensa, Maya Fernández, explicó que la investigación se está desarrollando junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores para aclarar las afirmaciones del reportaje que acusó a militares chilenos de guiar migrantes hacia el país vecino. 

La ministra de Defensa chilena, Maya Fernández, respaldó este martes la labor de las Fuerzas Armadas chilenas en la frontera con Perú y dijo que se abrió una investigación para aclarar las afirmaciones del reportaje que acusó a militares chilenos de guiar migrantes hacia el país vecino. 

“Quiero hacer un tremendo reconocimiento al despliegue que han tenido las patrullas militares en la frontera”, dijo Fernández. 

A fines de febrero pasado, Chile inició un despliegue militar en los puntos críticos de la frontera con Perú y Bolivia durante 90 días con miras a aumentar el control del ingreso irregular de personas migrantes que afecta la zona. 

La ministra explicó que la investigación se está desarrollando junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y que tanto ella como el canciller Alberto van Klaveren están “en la misma línea”. 

“Tenemos que ser serios: antes de salir a hablar o apresurarnos, queremos saber cómo ocurrieron los hechos”, precisó Fernández. 

Reacciones 

El canal América TV difundió este domingo un reportaje del programa Cuarto Poder en el que una periodista acompañaba a un grupo de inmigrantes venezolanos que querían ingresar de noche a territorio peruano desde Chile por pasos ilegales en el desierto. En el camino, fueron detenidos por vehículos con militares y agentes del cuerpo policial de carabineros que, según remarcó la reportera, “marcan el camino” de los migrantes hacia Perú “por rutas prohibidas”. 

Van Klaveren dijo el lunes que se investigarán las afirmaciones del canal peruano, mientras que el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, por su parte, las “desmintió total y absolutamente”. 

El mismo domingo, tras la difusión del reportaje, se produjeron las primeras reacciones en Perú por parte de la Cancillería que manifestó en redes sociales que “el tema será materia de una seria conversación con autoridades de Chile en el marco de las consultas que se vienen realizando sobre la situación en la frontera”. 

También el primer ministro, Alberto Otárola, expresó su “preocupación” por “la situación” en la frontera. 

Déjanos un comentario