“Alejandro Toledo puede revelar hechos desconocidos si pretende ser un colaborador eficaz”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

Silvana Carrión, procuradora ad hoc del caso Lava Jato, sostiene para este diario que, el expresidente y hoy recluido en el penal de Barbadillo, Alejandro Toledo, de convertirse en colaborador eficaz de otros casos de corrupción que son investigados en el país, la Fiscalía podría evaluar una reducción de su condena. 

La procuradora del caso Lava Jato Silvana Carrión explicó que el expresidente Alejandro Toledo no puede ser colaborador eficaz en el caso en que se le procesa, pero sí puede revelar otros hechos ilícitos que sean desconocidos aún por la Fiscalía. 

¿Cuántos procesos tiene Alejandro Toledo? ¿Cuáles son? 

En el equipo Lava Jato, tiene los casos Interoceánica Tramos 2 y 3, Ecoteva, Interoceánica Tramo 4 y Olmos. Para la carretera interoceánica se licitaron los tramos 2 y 3 con Odebrecht y el tramo 4 con Camargo y las otras brasileras. 

Allí es la sindicada coima de los más de 30 millones. 

Sí. Siguieron el mismo esquema. La misma información se pidió, las mismas bases, el concurso fue dirigido por las mismas personas de Proinversión. Son contratos espejo. 

¿Y cuál es la pena que debe recibir el expresidente? 

Por el caso Interoceánica Tramos 2 y 3, son 20 años y seis meses que ha solicitado el fiscal José Domingo Pérez para Toledo. En el caso Ecoteva, el fiscal Rafael Vela ha solicitado 16 años de pena privativa de la libertad. En el caso de Interoceánica Tramo 4, piden 35 años de prisión. En Olmos, estamos en investigación preparatoria, es decir, todavía no hay acusación. 

El sustento importante es la declaración de Maiman que dice que el dinero que entró a su empresa era para Toledo… 

Era de Odebrecht con destino a Toledo. Ese testimonio ha sido importante porque es la contraparte de lo que Odebrecht había dicho en su momento del pacto del soborno, pero además era este monto que se canalizaron a través de las empresas del señor Maiman. Maiman luego se somete a la colaboración y reconoce, confirma que sí, sus empresas fueron utilizadas para canalizar este dinero ilícito, y cuenta cuál es la ruta del dinero porque Odebrecht acaba la entrega con la salida de la División de Operaciones Estructuradas hasta las primeras empresas de Maiman, pero de allí en adelante el rastro o la ruta del dinero lo da Maiman, porque Odebrecht ya no conoce cómo este el trazo del dinero hasta llegar a Perú. 

Con Ecoteva… 

A través de Ecoteva y a Perú específicamente a través de la cuenta de BCP de la señora Eva Fernenbug. El caso Interoceánica termina cronológicamente con el depósito del dinero hacia Confiado, empresa de Maiman, y el caso Ecoteva comienza de la transferencia de Confiado hasta Perú, hasta el dinero depositado en la cuenta de Fernenbug en nuestro país. 

¿Cuál es el daño al Estado que se ha estimado? 

En el caso Interoceánica, nosotros hemos propuesto una reparación civil de 1.800 millones de soles y 400 millones de dólares que está dirigido contra todos los acusados del caso y las empresas vinculadas a este proyecto a título de solidaridad porque en nuestro país la reparación civil es solidaria. En le caso Ecoteva, hemos propuesto una reparación civil de 42 millones de dólares dirigida contra los seis acusados también a título de solidaridad. 

Varios cómplices… 

En el caso Interoceánica son alrededor de 30 personas más las empresas incluidas en este proceso. En el caso Ecoteva son seis acusados también con las empresas a través de las cuales se transfirió el dinero. 

¿Las declaraciones de Toledo en Perú podrían revelar otros operadores y funcionarios cómplices de su corrupción? 

Si el señor Toledo así lo decide, sí, porque hasta ahora viene negando cualquier hecho de corrupción y su defensa alega que no tenía funciones de participar de la buena pro de un contrato, un argumento formalista. 

¿Toledo puede ser colaborador eficaz y revelar a otros cómplices aún desconocidos? 

Podría entregar información importante para este caso Interoceánica y apelar a la terminación anticipada, que está pensada para quienes quieren reconocer sus cargos ilícitos o, mas adelante, a la conclusión anticipada de juicio y dar información adicional que ayude a la Fiscalía. No podría ser, en nuestra opinión, colaborador eficaz en este caso porque la información eficaz ya fue dada por otros. Lo que podría hacer Toledo, si tiene información de otras personas o hechos ilícitos en su gobierno que no conozcamos las autoridades peruanos, podría evaluar la Fiscalía una eventual colaboración eficaz dependiendo de la información o hechos que no conozcamos. 

¿Eso le favorecería en reducción de pena en los casos en los que está siendo ya procesado? 

Es posible. En un cuaderno de colaboración se pueden someter ilícitos de diferentes operaciones. Puede ser evaluado de modo integral por la Fiscalía. 

¿Individualmente, ¿cuánto dinero debe devolver Toledo? 

No hay estimación individual porque la reparación civil es a título de solidaridad. El juez sí puede indicar cuál es el porcentaje que le corresponde. 

 

Déjanos un comentario