Unidad de asistencia a víctimas y testigos de San Martín garantizó protección de testigos

A fin de facilitar su concurrencia a las diligencias fiscales y audiencias judiciales contra tres extranjeros venezolanos investigados por este delito

(Poder judicial). – La Unidad Distrital de Asistencia a Víctimas y Testigos (Udavit) de San Martín, atendió y garantizó el ocultamiento de identidad de diversos testigos en una investigación por trata de personas, a fin de facilitar su concurrencia a las diligencias fiscales y audiencias judiciales contra tres extranjeros venezolanos investigados por este delito.

Este trabajo se realizó tras el rescate de ocho mujeres de nacionalidad venezolana, quienes, el pasado 1 de octubre, fueron halladas en un bar clandestino de la ciudad de Rioja, donde eran víctimas de explotación sexual por parte de sus connacionales.

La atención fue brindada por el equipo multidisciplinario de la Udavit, liderado por la licenciada Quely Eliana Montenegro González, e integrado por trabajadoras sociales, un abogado y psicólogos de Moyobamba, Nueva Cajamarca y Tarapoto, así como por voluntarios universitarios, quienes prepararon y acompañaron a las víctimas en todas las diligencias fiscales dispuestas por este hecho.

Entre las diligencias se destaca la revisión médico legal, la pericia psicológica y la audiencia de prueba anticipada, donde se protegió la identidad de los testigos.

Los profesionales también les ofrecieron soporte emocional, asesoría sobre sus derechos, orientación sobre la importancia de su participación en la investigación y consejería psicológica necesaria en este caso.

A la par de ello, se coordinó con el área de Servicio Social del Hospital II – 1 del Ministerio de Salud, en Moyobamba, para subsidiar el procedimiento médico de emergencia que necesitaban los testigos.

A medida que avance la investigación, los gastos de estadía, alimentación y traslado de las victimas serán solventados por este programa de protección del Ministerio Público.

Déjanos un comentario