Segundo Juzgado de Paz Letrado de Moyobamba emite sentencia bajo el sistema de oralidad civil en mes y medio de iniciado el proceso

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

En una sola audiencia, Segundo Juzgado de Paz Letrado de Moyobamba emitió dictamen de un caso bajo el método de oralidad civil.

El Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral de la Corte Superior de San Martín, emitió la sentencia bajo el sistema de oralidad, el cual se realizó en un mes y 26 días luego de la aceptación de la demanda.

Anteriormente un juicio se tramitaba en ocho meses; ahora, se ha logrado un avance significativo, como en este caso, la demanda se presentó el 3 de enero del 2023 y la audiencia y la sentencia se dio en un solo día.

La sesión estuvo a cargo de la jueza Rocio Fernanda Salazar Wergin, a cargo del Segundo Juzgado de Paz Letrado de Moyobamba, respecto a un caso sobre materia de obligación de dar suma de dinero interpuesta por Iveth Tuesta Bardalez, Diana Isabel Araujo Tuesta y Andrea Lucia Araujo Tuesta contra Dalila Elizabetts Alfaro Castillo.

La diligencia se desarrolló aproximadamente durante una hora en la sede judicial y fue de manera virtual a través de la plataforma Meet.
Fue así que, la magistrada desarrolló la primera audiencia en materia civil con los lineamientos de este sistema y bajo las técnicas de la litigación oral, por lo que las partes intervinieron en la diligencia y sus posiciones fueron escuchadas por la jueza, quien resolvió en el acto las pretensiones o controversias del proceso.

La jueza concluyó la sesión declarando fundada la demanda ordenando que la demandada pague a las demandantes la suma de S/. 27,750.00 más intereses legales, con Costas y Costos del proceso.

Al respecto, el presidente de la Corte Superior de San Martín, Walter Ángeles Bachet, señaló que, con el funcionamiento del Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral, se pone a prueba la capacidad de adaptación al cambio de jueces y colaboradores jurisdiccionales.

“Con este modelo se busca una mayor producción en los procesos civiles y la reducción de los tiempos en esta materia, ante el clamor de los usuarios que ven retrasados sus expedientes formados por decenas y miles de folios que contribuyen a dilatar la resolución de los procesos”, precisó Ángeles Bachet.

Déjanos un comentario