Premier Otárola pide a los alcaldes utilizar presupuesto y ejecutar acciones tras emergencias

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

Premier Alberto Otárola acudió a la SUTRAN para verificar estado de las vías a nivel nacional

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, acudió a la sede de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías – Sutran para recibir el reporte del estado de las vías que se encuentran restringidas e interrumpidas debido los a factores climatológicos de los últimos días en diferentes regiones del país.

Junto a la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, y al superintendente (e) de la institución, William Rodríguez Landeo, el premier informó que, al día de hoy, existen 23 puntos de tránsito interrumpido, 84 puntos con tránsito restringido, 18 regiones involucradas y 50 vías nacionales afectadas.

Resaltó que esta información, recabada gracias al sistema de Alerta Sutran, permite contar con información actualizada para ejecutar acciones inmediatas, además de prevenir a la ciudadanía.

Acciones inmediatas

El titular de la PCM exhortó a las autoridades regionales y locales a que hagan uso de todos los mecanismos que ha puesto a su disposición el Gobierno para que ejecuten su presupuesto en la atención de esta emergencia.

“Las autoridades locales y regionales tienen el marco legal adecuado, porque el Gobierno ha expedido dos decretos de urgencia respecto de la emergencia por la afectación e impacto de estos fenómenos”, sostuvo.

Además, precisó que los alcaldes “pueden aplicar el programa presupuestal 068, hacer modificaciones presupuestales, incorporar saldos de balance; es decir, existe una flexibilidad para que puedan adquirir motobombas y otros materiales que ayuden en el desfogue de las inundaciones, por ejemplo”, manifestó.

“El Gobierno está trabajando incansablemente, la presidenta de la República, Dina Boluarte, está dirigiendo personalmente todos los días el apoyo a todas las zonas del país. Esta es una situación en la que todos debemos entender la importancia de trabajar unidos”, acotó el premier.

Otárola Peñaranda anunció que, gracias a la gestión del MTC, se ha suspendido el cobro de peajes en la región Áncash. “Esta es una noticia bastante buena, pues la lógica del cobro de peajes es brindar el servicio de una vía sin problemas. Invocamos a las empresas que aún no han entendido el sentido de urgencia que vivimos a que se sumen a esta acción en beneficio de la ciudadanía”, dijo.

Por otro lado, señaló que el Gobierno se mantiene en alerta y que hoy estará partiendo un cargamento de ayuda para las zonas más afectadas. “En breve, se estará entregando 30 toneladas de ayuda humanitaria para Áncash y La Libertad, además, los ministros están desplegados en las diversas regiones”, enfatizó.

Dato:

El Ejecutivo está tomando todas las medidas necesarias para enfrentar la emergencia que se vive en el Perú debido a las intensas precipitaciones. Los ministros de Estado se encuentran desplegados en las zonas más afectadas, inspeccionando las labores de apoyo y recogiendo las demandas más urgentes.

El Gobierno monitorea y proporciona información oficial a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional. Asimismo, se ha emitido el Decreto de Urgencia N.° 035-2023-PCM, que declara en emergencia 335 distritos de todo el país con el fin de mitigar los riesgos para la población.

Déjanos un comentario