Pobladores impidieron a militares izar Pabellón Nacional y bandera distrital en Desaguadero

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

Los vecinos de Desaguadero quitaron a los militares la cuerda del Pabellón Nacional y con arengas los obligaron a retirarse de la plaza de armas sin reportarse enfrentamientos. 

Los pobladores de la ciudad de Desaguadero, en la provincia de Chucuito, en la región Puno, impidieron que los militares realicen este domingo la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional y de la bandera distrital. 

Un batallón de militares llegó hasta la plaza de armas de Desaguadero en la frontera con Bolivia al compás de una banda de músicos para el izamiento. Sin embargo, los vecinos les quitaron la cuerda y con arengas obligaron a retirarse de la zona sin reportarse enfrentamientos. 

Un oficial de los militares señaló a RPP Noticias que solo habían realizado un ensayo para una ceremonia en los próximos días y que luego se retiraron al compás de la banda de músicos a bordo de camiones portatropas hacia el local del Centro Binacional de Atención en Fronteras (Cebaf). 

Según algunos vecinos de Desaguadero, no hubo las coordinaciones para el izamiento del Pabellón Nacional y la bandera distrital que se cumplía los domingos a las 11 de la mañana, pero aclararon que no antes de la citada hora. 

La región Puno se mantiene en un paro desde el pasado 4 de enero para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y nuevas elecciones generales. Pese a que algunos tramos de las vías siguen bloqueados, los vehículos pueden pasar por un lado de las carreteras y llegar a su destino. 

Pronunciamiento del CC.FF. AA 

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que canceló la mañana de este sábado el izamiento del Pabellón Nacional en la plaza de armas de Desaguadero a fin de garantizar la integridad física de las tropas y pobladores tras una interferencia de un “grupo numeroso” durante la actividad. 

Déjanos un comentario