ONU alerta que la “bomba climática” está por explotar

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

La ONU advierte en un informe que el mundo se queda sin tiempo para evitar una catástrofe por la “bomba climática” a punto de explotar si no se detienen las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU brindó un informe sobre los impactos devastadores del cambio climático, señalando que la “bomba de tiempo por la crisis climática avanza”.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, manifestó que “la humanidad camina sobre una capa de hielo muy delgado, y ese hielo se está derritiendo rápidamente”.

El informe se basa en los hallazgos de cientos de científicos para proporcionar una evaluación integral del desarrollo de la crisis climática. Además, los especialistas manifestaron que los impactos de la contaminación que calienta el planeta son cada vez más severos y tendrán consecuencias más peligrosas e irreversibles.

“El ritmo de aumento de la temperatura en el último medio siglo es el más alto de los últimos 2.000 años y las concentraciones de dióxido de carbono están en su punto más alto en al menos 2 millones de años. La bomba de relojería climática está haciendo tic tac”, sentenció Guterres en su discurso.

Sin embargo, manifestó que la humanidad todavía tiene una oportunidad, casi la última, de prevenir los peores daños al planeta: reducir rápidamente la contaminación por carbono y el uso de combustibles fósiles en casi dos tercios para el 2035.

Riesgo inminente del agua

Por otro lado, el informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo, señala que 2000 millones de personas carecen de agua potable y 3600 millones no tienen acceso a un saneamiento gestionado de forma segura.

El reporte fue dado por la Unesco y ONU-Agua en la antesala de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023, que se celebrará en Nueva York entre este 22 y 24 de marzo.

“Es urgente establecer mecanismos internacionales sólidos para evitar que la crisis mundial del agua se descontrole. El agua es nuestro futuro común y es esencial actuar juntos para compartirla equitativamente y gestionarla de forma sostenible”, señaló Audrey Azoulay, directora general de la Unesco.

Déjanos un comentario