Niña de 8 años salva de morir de dengue grave y peritonitis generalizada

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

Gracias a oportuna intervención quirúrgica en Hospital II-2 Tarapoto

Niña de 8 años de edad, natural del centro poblado Costa Rica, provincia de Mariscal Cáceres, Juanjuí, se salva de morir gracias a los oportunos exámenes realizados en el Hospital II-2 Tarapoto, donde le hicieron dos intervenciones quirúrgicas dado al cuadro complicado que presentaba al momento que llegó a este hospital, referida hace aproximadamente 25 días a causa de un cuadro de dengue grave y una peritonitis generalizada.

Las intervenciones fueron lideradas por el cirujano pediatra Efraín Salazar Tito, quien señaló que, antes de la primera intervención quirúrgica, la menor había pasado a un estado crítico tras ser referida de Juanjuí, por lo que se le practicó una ecografía para saber si tenía líquido en la cavidad abdominal, además de un examen de dengue que arrojó resultado positivo. Al ver que el nivel de plaquetas iba bajando y que su estado se iba agravando, el galeno optó por realizarle la cirugía, dándose con la sorpresa que la paciente tenía el apéndice necrosado y los intestinos adheridos entre sí, así como otros órganos internos.

Tras la primera intervención quirúrgica, la menor pasó a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI Pediátrica), en donde estuvo dos semanas bajo estricta observación. Dado a que se trataba de una paciente que se encontraba en estado crítico, su salud se volvió a complicar, por lo que tuvo que volver a ser intervenida hasta lograr estabilizar su salud.

Por su parte, Harry Chumbe Sajamí, padre de la menor, se mostró muy agradecido con el oportuno accionar del personal médico de este hospital, luego que en el centro de salud de su natal Costa Rica no le pudieran detectar ninguno de los males que padecía, razón por la cual decidió llevarla hasta el establecimiento de salud Juanjuí, desde donde fue referida a Tarapoto; por ello, recomendó a los padres a tener mucho cuidado con la salud de los hijos y no confiarse al más mínimo malestar que estos pudieran presentar. La menor ya se encuentra en piso luego de evolucionar favorablemente tras la última operación, y está a la espera de que sea dada de alta en los próximos días.

Déjanos un comentario