MTC adopta medidas contra la tramitación irregular de brevetes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print
  • Se han iniciado acciones ante la Contraloría, la Procuraduría del MTC, Ministerio Público y Sutran.

Respecto a la tramitación irregular de licencias de conducir, bajo la modalidad de huellas maltratadas, huellas con silicona, suplantación de identidad y vulneración del sistema, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha dispuesto una serie de medidas para hacer frente a estas expresiones de corrupción.

En ese sentido, ha iniciado investigación en relación a las 6304 licencias de conducir obtenidas con la condición de huellas maltratadas que, según la RENIEC, no tendrían dicho estado. De confirmarse tal situación, se procederá con la nulidad de dichas licencias y las acciones administrativas y penales correspondientes.

Además, el sector ha iniciado una intensa campaña de difusión disuasiva al personal del MTC y a los usuarios de los servicios que presta la institución, para que no participen en los trámites irregulares y hagan las denuncias correspondientes ante los canales oficiales.

Cabe anotar que estas prácticas irregulares constituyen delitos tanto de quien propone y quien acepta la propuesta, quien paga y quien recibe el pago; además de que las licencias obtenidas bajo estas condiciones devendrían en nulas.

Adicionalmente, las denuncias de este tipo han sido derivadas a diversas instancias para las acciones de su competencia, por ejemplo, a la Contraloría General de la República, para que efectúen una auditoria de cumplimiento al proceso de trámite de licencias de conducir.

Asimismo, la Procuraduría del MTC ha presentado la denuncia ante el Ministerio Público, que actualmente está realizando las investigaciones preliminares. De la misma manera, se ha solicitado a la Sutran para que realice la fiscalización a los servicios complementarios (Centros Médicos, Escuelas de Manejo, Centros de Revisiones Técnicas y otros).

Finalmente, la Oficina de Integridad y Lucha Contra la Corrupción (OILCCO) del MTC exhorta a la ciudadanía a no efectuar tramites sin cumplir los procedimientos establecidos.

Déjanos un comentario