MTC plantea trabajo conjunto con organismo especializado en telecomunicaciones de la ONU

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print
  • En reunión se abordó el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y el desarrollo de la tecnología 5G.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) explora opciones para articular un trabajo conjunto con organismos reguladores de telecomunicaciones, de países fronterizos, a fin de reducir la brecha digital en el país, con especial énfasis en la Amazonía.

Así lo dio a conocer la viceministra de Comunicaciones, Patricia Carreño, durante una reunión de trabajo que sostuvo con Pablo Palacios Ochoa, oficial de Programas, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado en telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas.

“Estamos interesados en generar incentivos para el despliegue de infraestructura y servicios 4G en la selva de nuestro país, donde nuestra geografía y la dispersión poblacional constituyen un enorme desafío”, indicó la viceministra.

Añadió que para ello, es importante conocer experiencias de países vecinos que enfrentan una similar geografía, así como identificar el despliegue de fibra óptica alcanzado en sus territorios, para lo cual el apoyo de la UIT puede ser fundamental.

Durante el encuentro, también se abordaron diferentes iniciativas para el desarrollo de la tecnología 5G en la región, los estudios realizados y la importancia de la banda 3.5 GHz.

Al respecto, en el marco del convenio entre el Perú y la UIT, el organismo internacional podría apoyar al MTC en la contratación de un consultor para la valoración de la banda 3.5 GHz, lo que permitiría avanzar en su reordenamiento y posterior licitación a través de Proinversión.

“Estamos enfocados en el diseño de políticas y medidas para el despliegue masivo de los servicios 4G a nivel nacional. Sin embargo, en paralelo, ya estamos evaluando algunas alternativas para el reordenamiento y licitación de la banda para 5G”, finalizó Carreño.

Déjanos un comentario