- Más del 50% de las localidades pasarán de no tener conectividad a gozar de los servicios 4G.
- El 45% de las localidades pertenecen a la selva peruana, 33% a la sierra y, el restante, 22% a la costa.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la empresa Viettel Perú S.A.C. suscribieron contratos de concesión de los proyectos de Bandas de Espectro Radioeléctrico AWS-3 y 2.3 GHz, que permitirán la mejora y ampliación de los servicios móviles 4G en zonas rurales a nivel nacional.
De esta manera, 3825 localidades rurales contarán con los servicios en mención, para lo cual se desplegará una inversión de alrededor de 600 millones de dólares. La empresa ganadora del concurso público de concesión, asumió el compromiso de celeridad de la cobertura. Por ello, solo en el primer año de vigencia del contrato, se atenderán al 86% de las localidades, en tanto, el grupo restante, 14%, lo tendrán en el segundo año.
“El acceso a Internet es de sustancial importancia en el crecimiento económico y calidad de vida de las personas. En ese sentido, desde el MTC enfocamos nuestros esfuerzos en el desarrollo sostenido de la conectividad, principalmente de las zonas rurales o alejadas que aún aguardan por servicios de telecomunicaciones”, señaló Raúl Pérez Reyes, ministro de Transportes y Comunicaciones.
Cabe señalar que, de las más de 3800 localidades, más del 50% de ellas no contaban con conectividad y, con la firma de los contratos, el servicio 4G está asegurado. Asimismo, el 45% de las localidades, que se verán beneficiadas con estos compromisos, pertenecen a la selva peruana, 33% a la sierra y el 22% a la costa.
“Hoy es un día para celebrar, pero también para renovar nuestro compromiso de trabajo técnico, articulado y transparentemente en beneficio de la ciudadanía. Desde el MTC, estamos comprometidos de impulsar políticas, intervenciones públicas y medidas regulatorias que promuevan la inversión privada que impacte positivamente en la vida miles de peruanos”, sostuvo el titular del MTC.
En el acto de suscripción de contrato también participaron el director ejecutivo de ProInversión, José Antonio Salardi; la viceministra de Comunicaciones, Carla Sosa Vela; el representante legal de la empresa Viettel Perú S.A.C, Benjamín Astete, y lo equipos técnicos de Proinversión y del MTC.