Minsa declarará 13 regiones en emergencia sanitaria ante aumento de casos de dengue

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

Según cifras del Minsa, en lo que va del año, se ha notificado 11 585 casos de dengue y 16 fallecidos por la enfermedad en el país. En el 2022, en esta misma fecha, se reportaron 6 741 casos, lo que significa un incremento considerable

El Ministerio de Salud (Minsa) informó hoy, sábado, que realizará la declaratoria de emergencia sanitaria en 13 regiones y 59 distritos a nivel nacional, ante el incremento significativo de casos y fallecidos por dengue.

Según precisó el ministerio, la medida incluye un plan de acción a cargo de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis, y aportes del Comité Técnico de Dengue del Minsa.

Regiones en emergencia sanitaria

La emergencia sanitaria comprende a las regiones de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Piura, San Martín y Ucayali, las cuales se encuentran afectadas por la presencia del zancudo “Aedes aegypti”, que transmite la enfermedad.

Entre las principales acciones inmediatas que se ejecutarán en dichas jurisdicciones figuran el fortalecimiento de los servicios de salud del primer nivel de atención y los hospitales, la vigilancia epidemiológica y las actividades de prevención y promoción de la salud, con participación de la comunidad, autoridades y aliados estratégicos.

En ese sentido, el Minsa informó que se instalarán 24 unidades de vigilancia clínica (Uviclin) y 14 unidades ejecutoras para atención con unidades de febriles (UF) en los establecimientos de salud y hospitales para asegurar la atención y la recuperación de los pacientes afectados.

También se realizará el control larvario (eliminación de los huevos y larvas del zancudo) y fumigación (eliminación del zancudo adulto) en viviendas de los 59 distritos, así como la vigilancia entomológica y el fortalecimiento de los laboratorios para las pruebas moleculares de diagnóstico de dengue.

Además, se promoverá la participación de las municipalidades y los comités comunitarios para organizar campañas de recojo y eliminación de criaderos del zancudo, como llantas, botellas, envases de plástico u otros objetos donde se acumula agua de lluvia, así como el desarrollo de campañas de comunicación masivas en regiones para difundir las medidas de prevención y control del dengue.

Casos en aumento

Según cifras del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), en lo que va del año, se han notificado 11 585 casos y 16 fallecidos por dengue en el país.

En el 2022, en esta misma fecha, se reportaron 6741 casos, lo que significa un incremento considerable,

Las regiones más afectadas son Ucayali (2146 casos), Loreto (2027), Madre de Dios (1284), Piura (1232) y San Martín (1077).

(Con información de Andina)

Déjanos un comentario