MIDAGRI: Miles de agricultores se beneficiarán con FERTIABONO II y con entrega de títulos a productores de San Martín

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print
  • Los recursos permitirán a los agricultores adquirir fertilizantes para potenciar cultivos y asegurar campaña 2022-2023

 Ministra Nelly Paredes llegó a San Martín para impulsar la formalización de predios rurales de pequeños productores

Como parte de la reactivación del país y de las economías de los pequeños productores, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) impulsará el Reforzamiento del Fertiabono (FERTIABONO II), al autorizar la transferencia de S/ 145.3 millones en el financiamiento a favor del Fondo AGROPERÚ para la subvención económica, y se entregaron títulos de propiedad de predios rurales a agricultores de San Martín.

Con el el FERTIABONO II se atenderán a más de 173,000 pequeños productores agrarios que conducen unidades hasta cinco hectáreas, dedicadas al cultivo de 40 productos priorizados por el MIDAGRI, entre ellos se encuentran el arroz, ajo, algodón, arveja, café, camote, cebolla, frijol, frijol castilla, frijol zarandaja, frijol de palo, garbanzo, haba, papa, lenteja, limón, maíz amarillo duro, entre otros.

Desde la región San Martín, donde cumple una jornada de trabajo, la ministra Paredes del Castillo, destacó que con estos recursos los pequeños productores agrarios podrán adquirir fertilizantes a base de nutrientes de nitrógeno, fósforo y potasio (NPK), y así asegurar la campaña agrícola  2022-2023. El bono oscila desde de S/ 235 hasta S/ 2,350, y que una condición necesaria para acceder al FERTIABONO II  es estar registrado en el Padrón de Productores Agrarios (PPA).

GRAN CRUZADA VERDE

Por otro lado, desde las primeras horas de la mañana, la titular del MIDAGRI participó del lanzamiento de la iniciativa “Gran Cruzada por el Alto Mayo“, cuyo objetivo es reforestar con plantas nativas toda la franja de la Carretera Fernando Belaúnde Terry, en el tramo Moyobamba- Rioja Nuevo Cajamarca, y cuya meta es lograr al 100% la reforestación.La plantación forestal será a lo largo de ese tramo con una longitud de 43 km, teniendo que reforestar 60 km, en ambos lados, 30 km por lado.

“San Martín es una de las regiones que ha resultado muy afectada por la deforestación  y tenemos que desarrollar un trabajo articulado con las autoridades locales, regionales y la población en general,  para recuperar y conservar todo nuestro patrimonio natural, como también recuperar  la belleza paisajística de la región que la hemos estado perdiendo”, afirmó.

La ministra Paredes consideró como un hito en el Alto Mayo el inicio de la reforestación en esta región. “Debemos comenzar a contrarrestar todos estos efectos negativos del cambio climático y trabajar de la mano para desarrollar un trabajo sostenible en el manejo ecosistémico en la conservación de nuestros recursos naturales”, acotó.

ENTREGA DE TÍTULOS

Seguidamente, la ministra Paredes del Castillo, acompañada del gobernador de San Martín, Walter Grundel Jiménez de la región, llegó hasta el distrito de Zapatero, en la provincia de Lamas,  para encabezar la entrega de 650 títulos de propiedad de predios rurales en favor de 25 sectores beneficiados de pequeños productores del campo.

En este contexto, destacó la reactivación de un convenio de cooperación suscrito en el 2020 entre el Gobierno regional y el MIDAGRI para la entrega de 90 mil títulos de propiedad,  con una inversión de S/ 24 millones para beneficiar a las poblaciones de 10 provincias. “Se trata de un proyecto que, por algunos problemas administrativos ha quedado paralizado, pero que ya hemos iniciado las gestiones necesarias para retomarlo y cumplir con el compromiso asumido”, sostuvo.

En su discurso, la ministra del sector dio a conocer el inicio de una intensa campaña de titulación de predios rurales para impulsar a los pequeños productores que, “ahora con los títulos en la mano podrán acceder a créditos del Agrobanco, heredar a sus hijos (la propiedad de sus tierras) o poder vender las mismas”, sostuvo.

“Desde el ministerio estamos comprometidos en cerrar brechas, pero ustedes la población de San Martín no tengan la menor duda que el gobierno de transición esta apoyando a la agricultura, y nuestro mandato es fortalecer y reactivar todos los proyectos que estaban paralizados”, expresó la ministra en la ceremonia.

En forma previa, la ministra mantuvo  una reunión de trabajo con el gobernador regional de San Martín y el alcalde de Zapatero, Francois Hidalgo, en la cual se abordó la ejecución de diversos proyectos de desarrollo en beneficio de la población de esa región de la selva.

Déjanos un comentario