MIDAGRI lanza “RECUPÉRATE YA” (bono sequía) para agricultores y criadores alpaqueros

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

Como parte del plan de reactivación del agro y de las economías de los pequeños productores, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, encabezó hoy en Huaura el lanzamiento del bono “RECUPÉRATE YA” (bono sequía), que beneficiará a más de 200 mil agricultores y ganaderos, que sufrieron los impactos por la ausencia de lluvias.
Desde la agencia del Banco del Nación de esta localidad al norte de Lima, la ministra expresó que el bono será otorgado a los productores que posean cuatro hectáreas por un máximo S/ 800 por hectárea, y, a favor de productores dedicados a la crianza de alpacas, hasta la suma de S/ 266 por cabeza de alpaca, hasta un máximo de doce.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) dio a conocer que el número de beneficiarios del bono sequía sería de hasta 224 mil productores (ras) a nivel nacional.
Primera beneficiaria
La ministra Nelly Paredes junto a funcionarios de la oficina del Banco de la Nación de Huaura, hizo entrega del primer bono RECUPÉRATE YA (bono sequía) a la agricultora, Baudelia Esperanza Sánchez Girón, propietaria de una parcela de productos de pan llevar, cuyos cultivos sufrieron los embates de la severa sequía que asoló el país el año pasado.
En su exposición, la responsable del sector informó que el cobro del bono RECUPÉRATE YA se realiza hoy en forma simultánea en Huaura, Huánuco, Cusco, Junín y La Libertad.
“Estamos empezando hoy en Huaura con la entrega del primer bono para mitigar los impactos de la ausencia de lluvias. Los productores agrarios y criadores de alpaca para acceder al RECUPÉRATE YA deben estar inscritos en el Padrón de Productores Agrarios (PPA) y figurar en la lista de beneficiarios”, sostuvo.
Además, la ministra manifestó que desde hace 58 años, el país no padecía de una ausencia de lluvias, que se extendió a 407 distritos de 16 departamentos a nivel nacional.
También recordó que conforme al Decreto de Urgencia, que oficializó la creación del bono sequía, éste podrá ser cobrado hasta el 31 de marzo de 2023.
Requisito s del bono
Asimismo, indicó que desde el MIDAGRI se impulsó desde el Ejecutivo la elaboración del Decreto de Urgencia No. 025-2022, que en tiempo récord ha sido aprobado por el Consejo de Ministros, a fin de mitigar los impactos del fenómeno natural en los cultivos de los pequeños productores y en los criadores de alpacas.
Para acceder al bono RECUPÉRATE YA”, los productores(as) deberán cumplir con los criterios siguientes: conducir unidades agropecuarias hasta cuatro hectáreas, o conducir actividades pecuarias de crianza hasta doce cabezas de alpaca. También los beneficiarios deben estar registrados(as) hasta el 13 de diciembre de 2022 en el Padrón de Productores Agrarios (PPA); no ser beneficiario de los Decretos de Urgencia Nº 013-2022 y Nº 022-2022 y no encontrarse registrados en las planillas del sector público.
“Hay un listado que se publica a nivel de todas nuestras oficinas agrarias, a través de las direcciones regionales agrarias. Se ha coordinado también con los Gobiernos regionales, y también se ha colgado los listados para que puedan ver los agricultores si es que son beneficiarios de este bono”, remarcó.
Para revisar si te corresponde el bono indicado por el MIDAGRI ante la sequía puedes ingresar tu DNI a la siguiente página web: https://recuperateya.midagri.gob.pe/

Déjanos un comentario