El equipo de profesionales del Centro de Salud Saposoa hizo denodados esfuerzos para salvarle la vida
Un equipo médico del Centro de Salud I-4 Saposoa realizó con éxito la intervención quirúrgica de un paciente que tenía alojado un cuerpo extraño (mazorca de cacao) en el intestino. Según indicó el personal médico, el intervenido ingresó por emergencia con dolor abdominal intenso y malestar y tras realizarle una radiografía, el equipo de emergencias actuó con rapidez para planificar y ejecutar el procedimiento de extracción.
La intervención estuvo liderada por los especialistas en cirugía general y laparoscópica, Israel del Condor Atoche y Sharon Garay Tuanama, quienes realizaron una laparotomía (cirugía que ayuda a explorar los órganos). “Al ser imposible retirar el cuerpo extraño de manera manual, realizamos una laparotomía, abriendo el colon a través de una colostomía en asa, este tipo de situaciones requieren una intervención rápida y cuidadosa para evitar complicaciones mayores; estamos satisfechos con el resultado de la operación y esperamos la pronta recuperación del paciente”, expresaron.
La operación duró aproximadamente 3 horas y se efectuó con pequeños cortes y pocos puntos, con el objetivo de reducir el tiempo de recuperación y minimizar el riesgo de infecciones o lesiones adicionales. El paciente -cuya identidad se mantiene en reserva- se encuentra en condiciones estables en el área de hospitalización.
Con esta exitosa y oportuna intervención se demuestra con hechos la mejora continua que se viene fomentando en los profesionales del sector salud del Gobierno Regional de San Martín en favor de la población sanmartinense; lo cual redunda en la disminución del número de referencias hacia la capital u otros hospitales del país.