Lluvias intensas en San Martín: 80 viviendas y 280 personas afectadas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

Autoridades regionales se trasladan al centro poblado San Juan, en el Bajo Huallaga, para evaluar daños

Las intensas lluvias que se registran en la región San Martín han dejado hasta el momento 80 viviendas inundadas, en tanto que 280 personas fueron afectadas por el desborde de las quebradas Rumi y Gengibrillo en el centro poblado San Juan, distrito de El Porvenir-Pelejo.

Así informó la Oficina de Defensa Civil del distrito de El Porvenir-Pelejo, al detallar que la torrencial lluvia iniciada a las 0:30 horas de este viernes 10 de marzo, dejó también cultivos arrasados y animales desaparecidos.

Ante esta situación, el equipo de trabajo de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional del Gobierno Regional de San Martín se desplazó al lugar de los hechos para las evaluaciones del caso y definir las medidas de prevención y mitigación correspondientes.

Las personas afectadas –que fueron evacuadas en el transcurso del día a la parte alta del centro poblado– se mostraron sorprendidas por la activación de las quebradas y los posteriores desbordes, por lo que pidieron que las autoridades ejecuten a la brevedad un plan frente a estas contingencias.

 Peligros en San Martín

San Martín es una de las regiones donde el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha identificado peligros a consecuencia de las lluvias intensas y posibles inundaciones y deslizamientos, afirmó el jefe de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional de San Martín, Alan Arévalo.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), mantiene el monitoreo de la situación. Además, coordina con las autoridades regionales y locales y exhorta a mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.

En la región San Martín se han identificado 788 peligros de tipo geológico y geohidrológico, de los cuales 144 se ubican en zonas críticas (18.2 % del total). Las lluvias intensas son un factor detonante para que se produzcan movimientos en masa e inundaciones

El desborde de los principales ríos de la región afecta no solo a las familias y sus viviendas, sino también obras de infraestructura y terrenos de cultivo (Fuente: ANDINA)

Déjanos un comentario