Químicos farmacéuticos de hospital tarapotino organizan campaña que busca cuidar la salud pública y el medio ambiente
Con el objetivo de cuidar la salud y proteger el medio ambiente, este 15 y 16 de septiembre, los químicos farmacéuticos del Hospital II-2 Tarapoto desarrollarán la campaña de recolección de medicamentos vencidos y no utilizados en el hogar, en tres puntos debidamente identificados como lugares de acopio de la ciudad de Tarapoto.
La jornada iniciará a las 7 de la mañana y se prolongará hasta las 7 de la noche en ambos días. Los tres puntos de acopio donde la población podrá dejar sus medicamentos vencidos y no utilizados son: la plaza de armas de la ciudad, el mercado “Huequito” (Jr. Tahuantinsuyo cuadra 9), y el mismo hospital tarapotino (puerta N° 2).
El jefe del servicio de Farmacia del Hospital II-2 Tarapoto, Christian Ramírez Arana, enfatizó que la campaña se realiza con el fin de cuidar la salud pública, ya que los medicamentos caducados y no utilizados son aquellos en los que su vida útil ha terminado, pues pierden su eficacia e incluso pueden dañar nuestra salud. Asimismo, manifestó que, son también dañinos para el medio ambiente, y por ello no pueden ser arrojados junto con los residuos sólidos domiciliarios y si entran en contacto con el drenaje pueden contaminar el agua, por lo que su destrucción debe realizarse mediante un proceso específico según el medicamento.
En ese sentido, se le pide a toda la población tarapotina, así como a los habitantes de los distritos aledaños de la ciudad, llevar sus medicamentos vencidos o que ya no usan a estos tres puntos de acopio antes mencionados, para que el personal de salud pueda disponer de ellos, seleccionarlos y destruirlos en los lugares habilitados para tal fin.