La vacuna se aplica una vez en la vida y está disponible en 335 establecimientos de la región
El Gobierno Regional de San Martín (Goresam), mediante la Dirección Regional de Salud (Diresa), hace un llamado a población para que acceda -de manera voluntaria y gratuita- a la vacuna de protección contra la fiebre amarilla y en el caso de viajar a una zona endémica deben vacunarse 10 días antes.
El director regional de Salud (e), Aldo Pinchi Flores, informó que las vacunas se encuentran disponibles en 335 establecimientos de la región, con el objetivo de proteger a la población vulnerable desde los 15 meses hasta los 59 años de edad, sobre todo a las personas adultas que se dediquen al rubro de agricultura, madereros y cafetaleros. Asimismo, recalcó que la vacuna antiamarílica se aplica una sola vez en la vida, es segura, eficaz y gratuita.
Cabe mencionar que, la fiebre amarilla es una enfermedad que se transmite a los humanos por la picadura de los zancudos Sabethes y Hemagogus que viven en zonas rurales de la selva. En ese sentido, se recomienda aplicar repelente en la piel expuesta, usar ropa manga larga y pantalón, mantener ventanas y puertas con mallas, y dormir bajo mosquitero.
Los síntomas de esta enfermedad pueden aparecer luego de 6 días de la picadura del zancudo y son fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, cansancio, pérdida de peso, coloración amarillenta de piel y mucosa. En caso de tener estos síntomas deben acudir al establecimiento de salud más cercano, ya que, si la enfermedad no es detectada y tratada a tiempo, puede causar la muerte.
Finalmente, indicar que, la vacuna contra la fiebre amarilla está contraindicada para menores de 15 meses y mayores de 60 años de edad, para personas que presentan antecedentes de alergias a los componentes de la vacuna y mujeres embarazadas o en los primeros 6 meses de lactancia.
Dato:
Ante el incremento de casos de fiebre amarilla en la región, la Diresa San Martín emitió la Alerta Epidemiológica N.°003-2024-GRSM/DIRESA/DIS.