Pacientes renales crónicos podrán recibir atención médica especializada
Cumpliendo con los compromisos asumidos, el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) que lidera el gobernador Walter Grundel Jiménez, iniciará la construcción de la Sala de Hemodiálisis completamente equipada en el Hospital Minsa Tarapoto, donde los pacientes crónicos podrán recibir atención médica especializada.
El financiamiento y puesta en marcha de dicho proyecto se ejecutará bajo la modalidad de Inversiones de Ampliación Marginal, Reposición y Rehabilitación (IOARR), el mismo que se concretó tras las arduas gestiones realizadas por el Goresam, mediante la Dirección Regional de Salud (Diresa). En el presente mes de enero se efectuó la respectiva firma de contrato con la empresa ganadora.
La ejecución física de esta inversión tendrá un impacto positivo en la calidad de vida de los pacientes y en la de sus familiares, ya que -además- serán monitoreados permanentemente por un equipo de profesionales especializados. Tendrá un plazo de ejecución de 120 días calendarios y será financiada por el gobierno regional, con un monto de 16 millones 259 mil soles.
La obra contempla lo siguiente: Máquina de hemodiálisis, sillón para hemodonación, coche de paro equipado, la construcción de ambientes para el tratamiento de hemodiálisis, estación de camillas y silla de ruedas, recepción/admisión, sala de espera, servicios higiénicos (hombres y mujeres), consultorio de nefrología, sala de equipos multidisciplinario, sala de observación de hemodiálisis, sala de procedimientos, sala de hemodiálisis, sala de cebado y almacén, almacén de ropa, cuarto de limpieza, almacén de material estéril, sala de mantenimiento de máquinas, sala de lavado, cuarto de limpieza, sala para equipo de tratamiento de agua, cuarto de comunicaciones, vestuarios de personal (hombres y mujeres), entre otros.
El equipo de profesionales de la Diresa explicó que en este nuevo espacio serán atendidos un promedio de 45 pacientes diarios en sesiones de aproximadamente 3 horas y media; y la población beneficiaria alcanzará a 8 provincias.
Cabe indicar que, la hemodiálisis es un proceso que elimina los desechos de la sangre utilizando un acceso al sistema circulatorio a través de una fístula en las venas periféricas o accediendo a una vena central a través de un catéter. Durante este proceso, la sangre se extrae del organismo y se la hace circular por el dializador, o filtro, donde se eliminan las toxinas acumuladas y el exceso de líquidos. Después se devuelve la sangre limpia al organismo.