Estarán ubicados en las fronteras con Huánuco, Amazonas y Loreto
Como principal acción de la Secretaría Técnica Regional de Seguridad Ciudadana, y de acuerdo a lo dispuesto por las políticas de trabajo del gobernador regional, Walter Grundel Jiménez, en su condición de presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana – CORESEC, el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) construirá 03 complejos de seguridad ciudadana multisectorial que estarán ubicadas en las fronteras con las regiones de Huánuco, Amazonas y Loreto.
Los complejos de seguridad ciudadana estarán equipados con cámaras de identificación de rostros e interconectados con las diferentes instituciones del Estado para una identificación plena de las personas que ingresan y salen de San Martín. En estos espacios estarán instalados la Policía Nacional del Perú – PNP, la Autoridad Regional Ambiental – ARA, Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT, la Fiscalía y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP.
Hasta la fecha, el Goresam adquirió en calidad de donación por las municipalidades de Nuevo Progreso, frontera con Huánuco y Caynarachi, frontera con Loreto, dos terrenos de 5,000 m2. aproximadamente. En la zona norte de la región ya se llegó a un acuerdo con el SERNANP y Bosque de Protección Alto Mayo – BPAM, para que ellos faciliten un terreno frente al mirador en la zona de Aguas Verdes.
También se está realizando coordinaciones con la XI Macro Región Policial para repotenciar y optimizar las oficinas de participación ciudadana de las comisarías a nivel regional, con la finalidad de garantizar la organización de juntas vecinales, acción estratégica para mantener preparada a la población ante todo riesgo en apoyo a la PNP; además, se busca la integración de las rondas campesinas y su fortalecimiento para obtener una fuerza social contributiva a la labor preventiva de la PNP.
Finalmente, se ha logrado estandarizar un modelo de trabajo integrado, coordinado, participativo y efectivo en lo administrativo y operativo; asimismo, se logró establecer que los gobiernos locales, a través de la seguridad ciudadana concienticen a las autoridades y población en general en la prevención y su apoyo en esta labor.