En inauguración del I Congreso Nacional que se desarrolla con participación del gobernador regional de Cusco y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Werner Salcedo Álvarez
El gobernador regional de San Martín, Walter Grundel Jiménez, ratificó su compromiso de fortalecer la conservación de Áreas Naturales Protegidas, reconociéndolos como un activo para el desarrollo de la región y protegiéndolos ante el inminente peligro de la deforestación en todos sus términos.
Así lo manifestó al inaugurar el I Congreso Nacional de Intercambio de Experiencias entre Áreas de Conservación Regional de todo el país que se desarrolla en la ciudad de Tarapoto del 8 al 10 de mayo. “Las áreas naturales protegidas son el corazón y la esencia de la diversidad de los países; nuestra gestión ha decidido priorizarlas pues albergan una importante biodiversidad; este capital natural tiene que ser una prioridad”, destacó.
Asimismo, enfatizó la importancia de aprovechar de manera sostenible los productos que nos brinda el bosque en pie; es decir, poner en valor dicho espacio natural, que representa una oportunidad de desarrollo para la comunidad, la región y el país.
“Hay que recalcar el trabajo de los guardaparques que han desarrollado una conexión única con el bosque, pues son los encargados de mantener hábitats naturales intactos, ellos se enfrentan a numerosos retos luchando contra la tala ilegal, son los trabajadores de primera línea en la conservación, desempeñan un rol fundamental en la protección de la biodiversidad contra el tráfico ilegal de fauna, aseguran el patrimonio natural, y garantizan el bienestar de las generaciones presentes y futuras”, indicó la máxima autoridad regional.
Este congreso, contó con la participación del gobernador regional de Cusco y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Werner Salcedo Álvarez, también, del director de Gestión Ambiental de la Autoridad Regional Ambiental, Wilder J. Goicochea Colunche; además reunió a los gestores de las Áreas de Conservación Regional – ACR del Perú, Áreas Naturales Protegidas – ANP, y organizaciones que colaboran en el establecimiento y gestión de ACR del país.
El evento tiene como objetivo fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias sobre la gestión de las ACR en el Perú, con el fin de proponer soluciones a los desafíos actuales y futuras en la gestión e integración de las ACR en las políticas públicas, así como para establecer redes de cooperación entre gobiernos regionales e instituciones, fortaleciendo las estrategias de conservación regional y mejorar los beneficios de las comunidades locales.