El Gobierno Regional de San Martín hizo las gestiones para evitar muerte materna
El Gobierno Regional de San Martín (Goresam), mediante la Dirección Regional de Salud (Diresa), logró atender oportunamente a una gestante de la región Huánuco con diagnóstico de alto riesgo.
Según informes médicos, la paciente de 24 años presentaba preeclamsia (complicación del embarazo potencialmente severa) y fue sometida a una cesárea de emergencia en el Hospital II-1 Tocache. Su bebé nació con sepsis neonatal (infección de la sangre que se presenta en un bebé de menos de 90 días de edad); por lo que, actualmente ambos pacientes continúan bajo el monitoreo del equipo de especialistas del hospital tocachino.
El titular de la Diresa San Martín, Aldo Pinchi Flores, refirió que la gestante estaba hospitalizada en el centro de salud de Huamachuco y tenía programada una referencia hacia el Hospital de Tingo María, pero, dadas las complicadas circunstancias, fue referida de emergencia al Hospital Tocache. “Esta referencia responde al trabajo articulado entre las regiones hermanas de San Martín y Huánuco y como profesionales de la salud, estamos llamados a brindar una atención oportuna; quiero felicitar y destacar la vocación de servicio de los médicos y todo el equipo de salud por su rápida intervención”, acotó.
Cabe mencionar que, el Hospital Tocache cuenta con profesionales capacitados y desde el Goresam, se viene implementando proyectos de inversión a fin de mejorar la infraestructura en los establecimientos de la región, y por ende, un mejor servicio a los pacientes y usuarios.