Fiscalía anuncia que se opondrá a eventual pedido de prisión domiciliaria para Alejandro Toledo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

Así lo adelantó el fiscal José Domingo Pérez tras sustentar ante el Poder Judicial la acusación penal contra el expresidente Alejandro Toledo por el caso de la Carretera Interoceánica Sur, tramos dos y tres, vinculado a Odebrecht. 

El fiscal integrante del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez, informó que su despacho está a favor de que se cumpla la orden judicial para que el expresidente Alejandro Toledo sea recluido en un establecimiento penitenciario donde cumpla los 18 meses de prisión preventiva por el caso Carretera Interoceánica. 

Por eso, el fiscal adelantó que se opondrá a un eventual pedido de detención domiciliaria que podría presentar la defensa legal del exmandatario 

“Nos vamos a oponer porque se tiene que cumplir el mandato del juez, de internamiento en un establecimiento penitenciario”, declaró a los medios de comunicación. 

Asimismo, Domingo Pérez reveló que ha solicitado formalmente que el titular del equipo especial de fiscales para el caso Lava Jato, Rafael Vela, viaje a California (Estados Unidos) para “asegurar” el traslado de Toledo Manrique a Perú. 

“He considerado la necesidad de que vayan fiscales que puedan asegurar el debido traslado que van a realizar las autoridades peruanas que serán encomendadas, para una adecuada y correspondiente actuación”, comentó. 

Fiscalía sustentó acusación penal contra Alejandro Toledo 

El fiscal brindó estas declaraciones luego de sustentar ante el Poder Judicial la acusación penal que presentó contra el expresidente Alejandro Toledo y otros por el caso de la Carretera Interoceánica Sur, tramos dos y tres, vinculado a Odebrecht. 

El magistrado solicitó 20 años y seis meses de prisión contra el exmandatario y que sea inhabilitado por nueve años para ejercer cargo público, al acusarlo como autor de los delitos de colusión y lavado de activos en agravio del Estado. 

Pérez Gómez acusó al expresidente de haber solicitado 35 millones de dólares a la empresa brasilera Odebrecht para que resulte favorecida en la licitación, para la construcción de los tramos dos y tres de la Carretera Interoceánica Sur. 

El fiscal solicitó también nueve años y nueve meses contra Avraham Dan On, exjefe de seguridad de Alejandro Toledo; así como para Sergio Bravo Orellana y Alberto Pasco Font Quevedo. En tanto, también pidió 20 años y seis meses de cárcel para los empresarios Fernando Camet Picone, José Castillo Dibós y Gonzalo Ferraro Rey, implicados en el caso. 

En tanto, el representante de la Procuraduría Ad Hoc para los Casos Odebrecht y Lava Jato, Miguel Chero, solicitó que los implicados en este caso paguen una reparación civil solidaria de mil 837 960 602.30 soles y 463 782 460.35 dólares, por concepto reparación civil a favor del Estado peruano en este proceso penal. 

El juez Richard Concepción Carhuancho dispuso que el lunes 24 de abril desde las 2:30 p.m. se inicie el control formal del contenido de esta acusación fiscal con la participación de las todas partes implicadas en este caso, por el cual las autoridades de los Estados Unidos aprobaron la extradición del expresidente Alejandro Toledo nuestro país. 

Déjanos un comentario