Exviceministra Karina Pinasco sobre reconocimiento a ONG cercana a ella: “Posiblemente ese haya sido mi error”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

En entrevista con RPP horas después de conocerse su renuncia, la exviceministra Karina Pinasco señaló que decidió apartarse del cargo “porque estaba perjudicando a terceros”. Además, negó haber beneficiado a una ONG que ella fundó y haber cobrado por este reconocimiento.

La exviceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Karina Pinasco Vela, confirmó que este martes renunció al cargo que tenía dentro del Ministerio del Ambiente (Minam), luego de que un reportaje periodístico revelara un presunto favorecimiento a una ONG cercana a ella.

“Yo he renunciado porque estaba perjudicando a terceros, a una gestión tan valiosa de la ministra Alvina Ruiz y no tenía ningún sentido estar perjudicando a terceras personas, incluso a procesos tan bonitos y que han estado siendo tan transparentes a lo largo de los últimos años, que es el reconocimiento de iniciativas (dentro del Minam)”, señaló.

En entrevista con RPP Noticias, la ahora exviceministra Karina Pinasco Vela negó haber cometido un error o haber beneficiado a la ONG ‘Amazónicos por la Amazonía’ (AMPA) que ella misma fundó junto a su familia, tal como sostiene una denuncia periodística en su contra.

“No ha habido nada irregular dentro de todo el proceso porque recordemos que estos procesos de reconocimientos de OMEG vienen desde el 2018, en la COP 14, en el marco del Convenio de Diversidad Biológica del cual Perú forma parte (…) El proceso con Amazónicos por la Amazonía fueron a partir de junio de 2022”, señaló al justificar el procedimiento.

Tras descartar haber recibido un beneficio económico luego de que la ONG ‘Amazónicos por la Amazonía’ lograra ingresar una carta al Ministerio del Ambiente en la que solicitaba que la concesión Alto Huayabamba, que administra, sea registrada como una OMEC. Sin embargo, reconoció que pudo haber cometido un error por su “inexperiencia” en el sector público.

“Lo que hace el Ministerio es decir que ellos han cumplido con los criterios. Revisa la base de datos mundial de áreas protegidas y conservadas (…) Beneficio no es, solamente un reconocimiento, hay que tenerlo claro. El valorar, el visibilizar es lo que buscamos para la gente que trabaja (…)”, explicó.

“Posiblemente ese haya sido mi error, de no haber entendido eso (supuesto conflicto de interés). Como ya había sido pasado por la anterior viceministra, y ha pasado toda el área técnica, todo el visto bueno legal (…) Por decirlo menos sí (fue un error). Podría haber sido un error porque debí haber dicho que solamente pase (la otra ONG). Posiblemente, mi inexperiencia en el sector público haya sido que haya cometido el error”, reconoció.

Pinasco Vela reconoció que fundó la ONG ‘Amazónicos por la Amazonía’; no obstante, precisó que renunció a la dirección ejecutiva el 13 de diciembre del año pasado, dos días antes de asumir el cargo de viceministra, y solamente permaneció como “socia”. Según dijo, por aquel entonces renunció “a cualquier asociación a la cual era socia o tenía un cargo directivo”.

Viceministra renunció al cargo

Más temprano, el Ministerio del Ambiente (Minam) informó que aceptó la renuncia de Karina Pinasco Vela al cargo de Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales.

Asimismo, el sector señaló que se ha brindado toda la información documental solicitada por la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y se ha dispuesto la atención prioritaria de toda información adicional que soliciten.

Como se sabe, este martes la Fiscalía allanó las oficinas del Ministerio del Ambiente luego de conocerse una denuncia periodística en contra de Pinasco Vela por presuntamente beneficiar a la ONG ‘Amazónicos por la Amazonía’ (AMPA) que ella misma fundó junto a su familia.

Según el reportaje difundido por el programa dominical Punto Final, la ahora exviceministra habría permitido que la concesión Alto Huayabamba, que administra la ONG AMPA, sea registrada como una OMEC (Otras Medidas de Conservación Basadas en Áreas) para recibir financiamiento internacional para sus actividades.

La denuncia periodística sostiene que esta presunta irregularidad se habría dado el 15 de diciembre del 2022, mismo día que Pinasco Vela fue designada en el cargo de viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente.

Tras conocerse este caso, representantes de la Fiscalía de Anticorrupción acudieron este martes al Ministerio del Ambiente para verificar si la entonces viceministra habría beneficiado de manera irregular a la ONG ‘Amazónicos por la Amazonía’.

Un detalle revelador es que la solicitud dirigida por la familia de Pinasco Vela ingresó al Ministerio del Ambiente el 15 de diciembre a las 2:52 p.m. y solo un día después, el 16 de diciembre, habían recibido una respuesta (FUENTE RPP)

 

Déjanos un comentario