Encuesta IEP: El 73% de la población está a favor de que las elecciones generales se realicen este año

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

Según la última encuesta de IEP para La República, el 75% de los peruanos está a favor de que la presidenta renuncie al cargo, y el 74% está de acuerdo con el cierre del actual Congreso

La actual crisis social y política continúa ocasionando víctimas mortales. Ayer, sábado, durante la jornada de protestas contra el Gobierno y el Congreso, murió Víctor Santisteban Yacsavilca (55), quien fue atendido de emergencia en el Hospital de Emergencias Grau de Essalud.

Pese a la grave situación de violencia e incertidumbre que se vive diariamente en el país, el último viernes, el Congreso de la República no logró el consenso para aprobar el adelanto de elecciones generales para este año, una de las principales demandas de la población movilizada.

Al respecto, la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para el diario La República indica que el 73% de la población está a favor de que dichos comicios se realicen este año; mientras que un 20% de la ciudadanía considera que se deberían dar en abril del 2024. Solo un 5% considera que deberían realizarse en el 2026.

Según la referida encuesta, la población que está a favor de los comicios para el presente año se encuentra mayoritariamente en las zonas rurales del país, en la zona sur y en los sectores D y E.

Crece desaprobación del Ejecutivo y el Congreso

Por otro lado, la encuesta del IEP indica que el 76% de los encuestados desaprueba la gestión presidencial de Dina Boluarte, cifra que ha crecido 5 puntos porcentuales en poco más de una semana. Como se recuerda, en la pasada encuesta del IEP, aplicada entre el 7 y 12 de enero, se registró que la desaprobación de la mandataria se encontraba en 71%.

Además, el 75% de la población está a favor de que la jefa de Estado renuncie al cargo, mientras que un 25% está en desacuerdo con dicha opción.

Continuando con el Ejecutivo, respecto a la gestión del premier Alberto Otárola, el 71% de los encuestados desaprueba su desempeño como presidente del Consejo de Ministros.

Respecto a la desaprobación del Parlamento, ésta parece continuar al alza. El 89% de la población rechaza la actual gestión parlamentaria, cifra que también ha crecido en un punto porcentual en cuestión de días. Adicional a ello, el 74% está a favor del cierre del Congreso

Asimismo, el 76% de la ciudadanía desaprueba la gestión del presidente del Congreso, José Williams, porcentaje que ha crecido en 4 puntos, considerando la encuesta anterior. Solo un 14% aprueba su gestión al frente del Legislativo (Fuente RPP)

Déjanos un comentario