Un esfuerzo de 8 años de investigación revela la extraordinaria diversidad de géneros de orquídeas en el Bosque de Protección Alto Mayo, en San Martín.
El Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM) destaca hoy como el área natural protegida del Perú con el mayor número de géneros de orquídeas documentados taxonómicamente, contabilizando 1300 morfoespecies agrupadas en 164 géneros.
Así se resalta en el libro “Los Géneros de Orquídeas del Bosque de Protección Alto Mayo. Guía Ilustrada”, presentado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, durante el III Congreso Peruano de Orquideología, realizado en la ciudad de Oxapampa, Pasco.
La ceremonia de lanzamiento fue presidida por la jefa del BPAM, Ivonne Paico Vera, junto al el director senior de Proyectos de Conservación Internacional Perú, Braulio Andrade, y los autores del libro: Gerardo Salazar, Delsy Trujillo y José Edquen. En sus intervenciones, los expertos destacaron la relevancia de esta publicación para futuras investigaciones sobre orquídeas en San Martin y en todo Perú.
Este esfuerzo de investigación, que abarcó 8 años, revela que, del total de 212 géneros de orquídeas en el Perú, el BPAM alberga un impresionante el 70%. Entre los géneros destacados se encuentran Epidendrum, Maxillaria, Pleurothallis, Lepanthes y Stelis, todos identificados por un equipo de expertos botánicos tanto nacionales como internacionales.
“Esta guía no solo es un compendio de conocimiento, sino una herramienta vital para la conservación y el estudio de nuestra biodiversidad”, enfatizó la jefa del Bosque de Protección Alto Mayo.
Por su parte, el director senior de Proyectos de Conservación Internacional Perú, resaltó la importancia de la colaboración interinstitucional en esta iniciativa, que involucró al Ministerio del Ambiente del Perú, el Sernanp, Conservación Internacional Perú, la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Herbario AMO (Mexico).