Dina Boluarte anuncia que presentará dos proyectos de reforma constitucional si Congreso no aprueba adelantar comicios

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

La presidenta Dina Boluarte manifestó que un proyecto de ley busca las elecciones este año mientras la segunda iniciativa es proponer al próximo Congreso la reforma total de la constitución política del 93.

La presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció este domingo que de no prosperar el consenso en el Congreso para el adelanto de elecciones, el Poder Ejecutivo presentará dos iniciativas legislativas de reforma constitucional para que se concreten los comicios generales este año.

El pronunciamiento de la mandataria se dio un día después de las violentas protestas que dejaron la muerte de una persona en el Centro de Lima.  La jefa de Estado criticó al Parlamento por no haber conseguido aprobar un adelanto de elecciones pese al reclamo de la ciudadanía.

“El Congreso de la República debatía el adelanto de elecciones al 2023. Y como ya sabemos a esta hora, un debate estéril que no se ha llegado a nada concreto excepto la reconsideración que mañana va a debatirse y que, esperamos, merezca una segunda reflexión, dada la gravedad de la situación. Reitero que este vacío es inaceptable para el Perú”, manifestó.

Con respecto a su proyecto de ley, sostuvo que las elecciones se llevarían a cabo el segundo domingo de octubre, acortando el periodo tanto del EjecutivoCongreso y Parlamento Andino.

“Se dispone que el Presidente de la Republica convoque a elecciones generales para el segundo domingo de octubre del 2023. El Congreso puede aprobar otras leyes necesarias para la realización de las elecciones generales del 2023, hasta el 28 de febrero del presente año no siendo de aplicación el plazo dispuesto en el artículo 4 de la Ley Orgánica de elecciones”, añadió.

Reforma de la constitución

Boluarte sostuvo que la segunda propuesta es un proyecto de ley donde se propone que el próximo Congreso elegido le encargue a la Comisión de Constitución la reforma total de la Constitución de 1993.

“Este proyecto de ley calza perfectamente en la expectativa que tiene el otro sector del Congreso que también quiere hacer reformas políticas mediante una Asamblea Constituyente. Como ya lo dije, ya no habría más pretextos para que esto se dé este adelanto de elecciones este 2023. ¿Qué proponemos? En primer lugar, que el proceso de reforma total de la constitución se base en la Ley que vigente 27600 publicada el 16 de diciembre del 2001. Tras su aprobación por el Congreso será sometida a referéndum para que el pueblo decida si la reforma total se aprueba o no. La propuesta del Ejecutivo con esta iniciativa legislativa busca una amplia participación de la ciudadanía en especial de aquellos sectores más excluidos de la sociedad”, expresó.

La presidenta señaló que todos los peruanos podrán participar en el debate activo para esta reforma de la constitución en el Congreso.

“Todas las personas e instituciones podrán presentar sus anteproyectos o sus aportes al Congreso de la República. Además, la Comisión de Constitución deberá promover la participación activa de la población en el debate para el diseño y aprobación de la reforma constitucional”, manifestó (Fuente RPP)

Déjanos un comentario