Dictador norcoreano apunta contra su homólogo de Corea del Sur.
El dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un, advirtió que su país está listo para emprender un ataque con armas nucleares contra Corea del Sur.
Este contundente pronunciamiento, que llamó la atención del mundo, surgió luego de que el presidente Yoon Suk-yeol, de Corea del Sur, amenazara con terminar con el “régimen norcoreano” si este opta por usar este tipo de armamento sofisticado.
“Si Corea del Norte intenta usar armas nucleares, se enfrentará a la decidida y abrumadora respuesta de nuestro ejército y de la alianza entre Estados Unidos y la República de Corea”, afirmó Yoon en medio del reciente desfile militar.
Estas declaraciones ofuscaron al autócrata Kim Jong-un, quien aseguró que “si el enemigo (…) intenta usar sus fuerzas armadas contra la soberanía de Corea del Norte”, esta “usará sin vacilar todas las fuerzas de ataque de las que dispone, incluyendo las armas nucleares “.
Este cruce de declaraciones ocurre semanas después de que Corea del Norte mostrara imágenes de sus instalaciones de enriquecimiento de uranio durante una visita de Kim, en un contexto donde las relaciones entre las dos Coreas atraviesan su peor momento en años, agravado por el reciente anuncio de Pyongyang sobre el despliegue de 250 lanzaderas de misiles balísticos en su frontera sur.
Es importante recordar que los enfrentamientos entre Corea del Sur y Corea del Norte tienen sus raíces en la Guerra de Corea, que comenzó el 25 de junio de 1950 y duró hasta el 27 de julio de 1953, cuando se firmó un armisticio, pero no un tratado de paz definitivo, lo que significa que, técnicamente, las dos Coreas siguen en guerra.