Convocan a elecciones populares en 135 Juzgados de Paz del distrito judicial de San Martín

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

Presidencia de la Corte notificó a alcaldes provinciales y distritales para coordinación con autoridades de centros poblados.

El presidente de la Corte Superior de Justicia de San Martín, Walter Francisco Ángeles Bachet, mediante Resolución Administrativa N° 000313-2023-P-CSJSM-PJ, ha dispuesto las elecciones populares en 135 juzgados de paz de este distrito judicial, bajo la modalidad ordinaria y 1 juzgado de paz, bajo la modalidad especial.

La resolución antes mencionada y sus anexos ha sido notificada vía correo electrónico a los alcaldes provinciales y distritales para su ejecución y coordinación con las autoridades ediles de los centros poblados y caseríos donde se ubican los juzgados de paz en los que se convocarán a elecciones.

Las autoridades ediles tienen un plazo de siete días para convocar a una asamblea y formar la Comisión Electoral de jueces de paz, quienes son los encargados del desarrollo del proceso electoral en la jurisdicción donde fueron electos. Para ello, cuentan con un plazo de dos meses en el cual están incluidos los siete días asignados a la conformación de la Comisión Electoral, cuyo cómputo iniciará, desde el 08 de mayo y culminará el 06 de julio del año 2023; pudiéndose ampliar por un (1) mes más por razones debidamente justificadas hasta el 07 de agosto del presente año, dentro del ámbito de competencia de los Juzgados de Paz, conforme a lo establecido en el Reglamento de Elección Popular.

La postulación a cargo de juez de paz es uninominal (no hay postulación por ternas). Los ciudadanos interesados en postular al cargo de juez de paz sólo pueden inscribirse en una sola nominación en aquellos lugares donde hay más de dos juzgados de paz.

Los ciudadanos electores tienen derecho a elegir al juez de paz de su preferencia en cada una de las nominaciones. Se precisa, además, que el voto electoral para jueces de paz no es obligatorio.

Ver lista de juzgados de paz en el siguiente link https://acortar.link/DXnTMZ

Déjanos un comentario