Contraloría halló más de 840 funcionarios con responsabilidades penales, civiles y administrativas en Reconstrucción con Cambios

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print
  • Propuso creación de Ministerio de Infraestructura para ejecutar obras relevantes en el país
  • Propuesta surge ante el fracaso del proceso de la Reconstrucción con Cambios para atender necesidades de la población en regiones afectadas por embates de la naturaleza.

 El Contralor General, Nelson Shack, afirmó que durante el proceso de control a la Reconstrucción con Cambios (RCC) se hallaron a 845 funcionarios, a nivel nacional y de los tres niveles de gobierno, con 1982 responsabilidades, de las cuales 715 son penales, 206 civil y 1061 administrativas.

Afirmó además que este proceso de la RCC ha fracasado debido, entre otras razones, a que en los últimos seis años no se han solucionado los problemas integrales en el manejo de las cuencas, por lo que planteó la creación de un Ministerio de Infraestructura para la ejecución de obras de manera célere, correcta y transparente.

“De los 25 mil millones de soles asignados al proceso de la RCC, se han gastado 21 mil millones y se han hecho obras. Hay más de 9 mil obras en ejecución y 5 mil ya se han terminado. Lo que no se ha hecho es la solución de los problemas integrales en el manejo de las cuencas, en eso prácticamente no se ha avanzado nada, como las defensas ribereñas, las represas, la reforestación, entre otros”, precisó.

Respecto al anuncio del Ejecutivo sobre la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura para que ejecute obras emblemáticas en las regiones a fin de hacer frente a los desastres naturales, el contralor general indicó que, en lugar de crear más burocracia, se necesita centralizar las capacidades de las distintas oficinas públicas, por lo que planteó la creación de un Ministerio de Infraestructura.

“Este ministerio debe tener operaciones a nivel nacional y debería concentrar el Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS), el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), así como los grandes proyectos de los ministerios de Vivienda y de Transportes y Comunicaciones. Se necesita un Ministerio de Infraestructura con todas las capacidades técnicas, bien calificadas y bien remuneradas”, puntualizó.

Shack Yalta aseveró, además, que la Entidad Fiscalizadora Superior ha cumplido desde el inicio su rol de acompañamiento a la labor desarrollada por los gestores públicos en las 13 regiones afectadas por el Fenómeno del Niño Costero a fin de garantizar el uso correcto de los recursos públicos, y que como resultado se concluyeron cerca de 6 mil servicios de control, correspondiendo 5625 al control simultáneo (95%) y 259 al control posterior (5%)

Sin embargo, expresó su preocupación que del total de servicios de control simultáneo en los que se advirtieron riesgos en la ejecución de los procesos y obras, en un 62% las autoridades no tomaron acciones correctivas (20% se encuentran sin acciones y 42% sin corregir) hasta la fecha.

Shack Yalta señaló que en el proceso de la RCC se han gastado millones de soles en consultorías y estudios para obras que no son visibles, ni efectivas debido a la mala gestión y la incapacidad de muchos funcionarios públicos en los tres niveles de gobierno para atender las demandas ciudadanas.

En otro momento, el contralor general, manifestó que los convenios de gobierno a gobierno (G2G) para realizar megaproyectos son efectivos, y en ese sentido, opinó que el Estado debe incorporar las buenas prácticas internacionales para nuestras normas y potenciar las capacidades nacionales de ejecución de grandes proyectos.

Finalmente, el contralor informó que ha enviado un oficio a la presidenta de la República, Dina Boluarte, para solicitarle que convoque a una sesión urgente del Consejo de Estado, a fin de coordinar las acciones que sean necesarias, desde las respectivas competencias, para atender las necesidades más urgentes de la población afectada con las lluvias e inundaciones.Visítanos en:

Tik Tok: @contraloriaperu

Instagram: @contraloriadelperu

Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV

Déjanos un comentario