Contraloría: GORE San Martín no aplicó penalidades por S/ 613 mil pese a retraso en obra educativa

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print
  • Obra de servicio educativo constaba en estructuras, arquitectura, instalaciones sanitarias, eléctricas.

San Martín.- En el marco del Megaoperativo de Control en San Martín, la Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 613 574 en contra del Gobierno Regional de San Martín ocasionado por la inaplicación de penalidad por mora debido al retraso injustificado en la ejecución de partidas de la obra de mejoramiento del servicio educativo en cuatro instituciones de Educación Básica Regular (EBR) ubicadas en la jurisdicción de la UGEL Moyobamba. Se identificó presunta responsabilidad penal y administrativa en 4 exfuncionarios.

En el Informe de Servicio de Control Específico N° 020-2022-2-5351-SCE, cuyo periodo va del 11 de enero de 2019 al 9 de marzo de 2021, se evidenció que durante la ejecución de la obra, funcionarios y servidores de la entidad dieron conformidad a la aprobación de la ampliación de plazo N° 09 por 57 días calendario ante la demora en la absolución de consultas por desplazamiento de módulo de aula; sin embargo, el sustento técnico y legal no demostró la solicitud de ampliación.

Dicha ampliación de plazo le permitió al contratista culminar la obra en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019 y no en el periodo que se otorgó dicha ampliación (1 de setiembre al 27 de octubre de 2019), comprobándose que se encontraba con retrasos injustificados; sin embargo, se evidenció el pago íntegro de las valorizaciones correspondientes sin aplicarse penalidad por incumplimiento contractual.

La situación se originó por el cumplimiento inadecuado de las funciones del Gerente Regional de Infraestructura de la entidad, el Subgerente de Supervisión y Liquidación de Obra, una inspectora de obra y el administrador de contrato de obra, quienes tramitaron y dieron su conformidad para la aprobación de la ampliación parcial de plazo N° 09.

El informe de Contraloría fue comunicado al Gobernador Regional de San Martín a fin de que efectúe el deslinde de las responsabilidades que correspondan; asimismo, al Procurador Público para dar inicio a las acciones penales en contra los exfuncionarios públicos.

El informe elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional San Martín se encuentra publicado en el portal https://www.gob.pe/contraloria a través de nuestro Buscador de Informes de Control.

Dato:

– La ejecución de la obra consta en implementar estructuras, arquitectura, instalaciones sanitarias y eléctricas en las instituciones educativas, lo cual está valorizado en S/ 6 135 739 y se esperaba beneficiar a un promedio de 100 mil pobladores.

Visítanos en:

Tik Tok: @contraloriaperu

Instagram: @contraloriadelperu

Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV

Déjanos un comentario