Contraloría detecta deficiencias en infraestructura y servicios básicos en colegios de San Martín

  • Hechos afectarían el normal desarrollo del inicio escolar 2024
  • También se constató déficit del personal de psicología

San Martín. La Contraloría General detectó deterioro en la infraestructura, carencia de servicios básicos, inaccesibilidad a las personas con discapacidad, entre otras deficiencias en las instituciones educativas del nivel primaria y secundaria en las provincias Huallaga, Bellavista, Tocache, Rioja, Picota, Lamas y San Martín, como parte del operativo nacional ‘Buen inicio del año escolar 2024’ realizado del 15 de febrero al 8 marzo. Estos hechos conllevarían a poner en riesgo la salud e integridad de estudiantes y docentes en su retorno a clases.

De acuerdo con el Informe de Visita de Control N° 009-2024-OCI/2982-SVC, en un centro educativo de Tocache, se evidenció la carencia de elementos y condiciones para la orientación educativa, lo que podría afectar la convivencia escolar, las acciones de prevención de violencia y tratamiento de casos de acoso entre estudiantes.

De igual manera, deficiencias en la infraestructura y necesidad de mobiliario como carpetas y sillas, siendo un peligro para la salud, integridad y nivel de aprendizaje de los estudiantes. También se evidenció la falta de equipamiento que permita el desplazamiento y la atención de las personas de la comunidad educativa con discapacidad.

Asimismo, en el informe de Visita de Control N° 006-2024-OCI/2980-SVC, el equipo de auditores advirtió carencia de instrumentos de gestión actualizados, aprobados y/o vigente lo que podría conllevar a que se afecte el desarrollo integral de las y los estudiantes para el año escolar 2024 en la provincia de Bellavista.

En la inspección también se constató déficit del personal de psicología. Este hecho podría afectar el acompañamiento socio afectivo y cognitivo de la población estudiantil.

En el informe de Visita de Control 004-2024-OCI/0466-SVC se reveló la carencia de condiciones para la atención de alumnos con necesidades educativas especiales. Además, se constató que algunos locales institucionales no cuentan con un plan y/o comisión conformada para la Gestión del Riesgo de Desastres, limitando las acciones de prevención y la integridad física de las y los estudiantes ante la eventualidad de un siniestro, en la provincia de Huallaga.

Por último, la falta de servicios básicos o pequeños espacios destinados para los baños afectaría la salubridad de los docentes, administrativos y el grupo estudiantil.

En cuanto a la infraestructura de los salones, algunos son de material prefabricado y en ellos se observaron daños en los techos, pisos, filtraciones por las lluvias, puertas y/o ventanas desgastadas por las polillas, cables que se desprenden de los techos, conectores de energías expuestos y al alcance de los estudiantes.

Respecto a las instituciones educativas en las localidades de Rioja, Picota, Lamas y San Martín se verificó que no existe la infraestructura idónea que permita la accesibilidad a las personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad, lo que afecta su derecho de acceso del servicio educativo en igualdad de condiciones.

A esta situación se suma que algunas de las instituciones visitadas carecen del servicio de conexión de desagüe, no tiene agua y otro presentan restricciones en dicho servicio, lo que podría afectar la salubridad de la comunidad educativa.

En el caso de los desperdicios o basura que generan los centros educativos, algunos acumulan sus residuos sólidos en espacios descampados o pequeños contenedores que emanarían malos olores. Estos hechos afectan la salubridad de la comunidad educativa y generaría posibles focos infecciosos.

Los informes de control fueron notificados a los titulares de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Huallaga, Bellavista, Tocache, Rioja, Picota, Lamas y San Martín para que dispongan las acciones correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y así asegurar la continuidad del inicio escolar 2024.

Estos servicios de control se encuentran publicados en el Buscador de Informes de la Controlaría General de la República en aras de la transparencia y acceso a la información.

De acuerdo con el portal de estadísticas Escale, perteneciente al Ministerio de Educación, en la región San Martín funcionan más de 2 mil instituciones educativas del nivel primario y secundaria con una población de estudiantes que supera los 213 mil.

Resultados a nivel nacional

Los resultados en San Martín forman parte del Operativo Buen Inicio del Año Escolar 2024 que la Contraloría General realizó en 395 instituciones educativas públicas a nivel nacional, donde identificó e informó que el 70 % de las instituciones educativas no recibió los cuadernos de trabajo para entregar a los alumnos durante el inicio del año escolar.

En el mencionado operativo participaron 130 auditores desplegados a nivel nacional y se emitieron 368 informes de control simultáneo que fueron comunicados a las Unidades de Gestión Educativa Local y Direcciones Regionales de Educación a fin de que las autoridades competentes adopten con prioridad las acciones preventivas y correctivas en los próximos 45 días a fin de garantizar la adecuada prestación del servicio educativo.

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