Congreso evaluará este martes si admite a debate una moción de vacancia contra Dina Boluarte

En el documento, firmado por parlamentarios de izquierda, se responsabiliza a la mandataria Dina Boluarte de las muertes registradas durante las protestas sociales desde diciembre de 2022 contra su gobierno.

El pleno del Congreso decidirá este martes 4 si admite a debate o no una moción de vacancia contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, por las muertes registradas durante las protestas sociales que se llevaron a cabo en diversas regiones del país contra su gobierno.

El Parlamento informó que para sustentar la moción se tendrá 10 minutos como máximo, mientras que cada grupo legislativo tendrá cinco minutos para “fijar posición”. “Los no agrupados dispondrán de dos minutos, y no habrá interrupciones ni tiempo adicional”, precisó en una nota de prensa.

En el documento, firmado por parlamentarios de las bancadas de Perú Libre, Perú Democrático y Cambio Democrático, se señala que “jamás en la historia del Perú un gobierno en tan poco tiempo ha asesinado a más de cuarenta personas en manifestaciones” y que “el uso desmedido y desproporcionado de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional merece tener más de un responsable, principalmente, el presidente de la República, puesto que de acuerdo (con lo) que la Constitución Política, es el jefe supremo” de las fuerzas del orden.

“Es así que la señora Dina Ercilia Boluarte Zegarra, actual Presidenta de nuestro país, es quien debe de asumir y responder por todas estas muertes; en un primer momento, debió renunciar al cargo, sin embargo a pesar que han transcurrido varias semanas y el último mensaje a la Nación dado por el Poder Ejecutivo la noche del día 09 de enero de los corrientes, se asume que tanto la señora Boluarte, como ninguno de los miembros de su gabinete están dispuestos a renunciar”, se lee.

¿Qué opinan los congresistas?

La congresista no agrupada, Susel Paredes, señaló que votará a favor de admitir a debate la moción de vacancia presidencial.

“Votaré a favor de la vacancia, porque hay más de 60 muertes, 49 producto de armas de fuego que han salido de armas de instituciones del Estado. Yo creo que por las madres de todos esos fallecidos necesitamos que responda la jefa suprema de las Fuerzas Armadas y policiales. Por esas razones, voy a votar a favor de la vacancia”, declaró en el programa Todo se sabe de RPP TV.

Por su parte, Diego Bazánde la bancada de Avanza País, refirió que su agrupación política no apoyará el recurso planteado y consideró que se trata de una “venganza” de los congresistas de izquierda.

“Hay que ser claros: insisto en que esta es una venganza política de un grupo de congresistas de la izquierda que, desde el inicio, no ve con agrado la sucesión constitucional de la presidenta Boluarte“, sostuvo.

Déjanos un comentario