Bloque magisterial continúa apoyando la minería ilegal

La izquierda radical se pone al descubierto y muestra que se encuentra a lado de la minería ilegal, intentando extender el periodo de la impunidad para quienes comentan actos terroristas, como lo ocurrido en Pataz con el ataque a dos torres de alta tensión de la minera Poderosa. El Bloque Magisterial, bancada afín al MOVADEF, presentó una propuesta que busca que está actividad ilícita quede impune.

En esta ocasión, el Bloque Magisterial presentó un proyecto de ley para ampliar el plazo de vigencia del “proceso de formalización minera integral de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal hasta el 31 de diciembre de 2027″, que vence a fines de este año.

Sin embargo, no es la primera vez que este grupo parlamentario da la espalda al desarrollo de la minería formal. Recientemente, junto con otras bancadas, dio luz verde a la derogación del decreto legislativo 1607, que contemplaba medidas para frenar el avance del crimen organizado asociado a la minería ilegal.

La propuesta de la bancada de izquierda se da luego de un ataque a la minera Poderosa, ubicada en Pataz (La Libertad), que dejó como saldo la muerte de una persona.

MINERIA ILEGAL EL RETRASO DE PERÚ

Para el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Víctor Gobitz, la solución para acabar con la ilegalidad no “pasa por extender un plazo, sino por entender toda la cadena productiva y la trazabilidad te ayuda” con eso.

“Es una contradicción y falta de respeto que esto salga cuando pasa lo de Pataz. Los mineros ilegales no pagan impuestos, incumplen reglas ambientales, tienen una serie de irregularidades, no declaran la producción”, añadió el representante del gremio.

La minería ilegal ocasiona pérdidas por aproximadamente S/22,700 millones al año en el Perú, reveló en septiembre del año pasado la SNMPE (Fuente periódico virtual: “Soy Independiente”)

Déjanos un comentario