Banco de la Nación pagará, desde hoy, casi dos millones de soles a artistas, en diversas regiones del Perú

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

Más de 2400 artistas cobrarán bonos por 820 soles en agencias del BN.

– Personas beneficiarias se inscribieron en el Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones de la Cultura y las Artes hasta finales de diciembre de 2022.

Con la presencia de la Ministra de Cultura Leslie Urteaga Peña, en el marco de la iniciativa Con Punche Perú, se dio inicio al pago de un bono extraordinario a aquellos artistas inscritos hasta el 31 de diciembre de 2022. Esta bonificación que empieza a otorgarse hoy, 21 de febrero, continuará hasta el 30 de junio de 2023 en todas las agencias del Banco de la Nación (BN).

En 2021, el Ministerio de Cultura creó el Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones de la Cultura y las Artes (RENTOCA), herramienta para identificar y generar información sobre trabajadores y organizaciones de la cultura y las artes. Esta información, por ejemplo, ha servido para tener una base de datos de artistas que perciben una mensualidad menor a dos sueldos básicos y que fueron golpeadas desde marzo de 2020 por la pandemia del covid-19.

Por otra parte, se trata de una fecha especialmente simbólica, pues hoy, 21 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna. Por esta razón, llegaron hasta la agencia principal del BN, ubicada en San Borja, cuatro artistas de los Andes y la Amazonía para cobrar el Bono RENTOCA.

Olinda Silvano, artista shipibo-konibo, destacó la utilidad que tendrá para ella estos 820 soles. En esta época, ella debe enfrentar gastos escolares y compra de material para continuar creando y produciendo.

Delmira Cárdenas, conocida como El Encanto de Ayacucho, cantante y compositora de huaynos, huaylas, carnavales y tunantadas, comentó tras recibir el bono: «Esto nos ayuda mucho. Estamos necesitando porque no hay trabajo, y para los artistas, peor. Muchas gracias a RENTOCA y al Banco de la Nación que es el banco de todos».

Cobraron también el bono Gladys Flores Morales de Jauja, quien lleva más de cuarenta años dedicada a la danza de ritmos andinos, y Lourdes Flores. Ambas son especialistas en tunantada, danza declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

Por su parte, Héctor Cuadros, gerente de Red de Agencias del BN, quien conversó en quechua con las artistas, señaló: «Esto es una reivindicación al artista peruano y a quienes sufrieron terriblemente durante la pandemia. El Banco de la Nación está presto para atenderlos a ellos y a todos los peruanos».

Déjanos un comentario