El gobernador regional, Walter Grundel, dispuso que los equipos técnicos de los proyectos que impulsa la Dirección de la Producción intervenga en la zona
Por disposición del gobernador regional, Walter Grundel Jiménez, equipos técnicos de los proyectos Ganadero, Acuícola y Apícola que impulsa la Dirección Regional de la Producción del Gobierno Regional San Martín (Goresam), llegaron hasta el caserío Alto Nieva, ubicado en la jurisdicción del distrito Pardo Miguel – Naranjos, provincia de Rioja, con el fin de intervenir en la zona y brindar asistencia técnica en bien de la mejora de la producción ganadera, crianza de truchas y abejas.
Durante el encuentro se analizó la situación actual de los productores, donde se pudo comprobar que cuentan con ganado apto para la inseminación; también, cuentan con abejas africanas y mansas con las que se trabajará para mejorar su producción. En ese sentido, se acordó la organización de los pobladores del sector para determinar cuántas personas se beneficiarán de los proyectos que impulsa el Goresam.
En el caso de apicultura se pondrá a disposición de los beneficiarios, máquinas procesadoras de cera y módulos portátiles de cosecha en calidad de préstamo, además de tecnificar los módulos de cajas. De la misma manera, en el sector ganadero se enseñará la identificación del celo, se abastecerá de semen y se brindará asistencia técnica para la inseminación artificial; además, se realizará una pasantía a la Granja Ganadera de Calzada para mejorar su técnica.
Por otro lado, para la crianza de truchas se identificaron los puntos adecuados dentro del caserío que cuentan con la temperatura ideal y flujo de agua; a su vez, se explicó cómo se puede sacar provecho a la crianza de estas especies, aplicando el enfoque turístico, ya que la zona cuenta con ingentes recursos naturales, que también deben ser puestos en valor.