En una emotiva ceremonia por el Día del Juez y la Jueza, el presidente de la Corte Superior de Justicia de San Martín, Walter Francisco Ángeles Bachet, hizo un llamado a los jueces a renovar su compromiso con la comunidad, enfatizando la importancia de la dedicación y el esfuerzo en el desempeño de sus funciones.
“Estamos para Servir, No para Ser Millonarios”
En su discurso, Ángeles Bachet afirmó: “Estamos para servir, no para ser millonarios”. Invocó a los jueces a esforzarse y dedicarse plenamente a su labor, destacando que el servicio a la comunidad es primordial. “No voy a negar que las informaciones que han salido de nuestro distrito judicial no han sido las mejores y han dado vuelta al mundo, pero siempre hemos trabajado con esfuerzo y dedicación. Hemos trabajado madrugadas, no solo yo, sino también los demás jueces superiores”, añadió.
Reflexión y renovación de compromisos
Ángeles Bachet destacó la necesidad de reflexionar y renovar el compromiso con la carrera judicial. “Tenemos que dirigir nuestras oficinas, los juzgados son oficinas que tienen personal y debemos saber guiarlos y corregirlos cuando sea necesario. Hoy les pido fuerza y dedicación, renovemos ese compromiso y ese juramento que hicimos al asumir el cargo de jueces”, exhortó.
Reconocimiento a la gestión del Poder Judicial
El presidente también reconoció la gestión del presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, quien ha obtenido recursos para el pago de los trabajadores CAS, resaltando la importancia de esta acción en el fortalecimiento del sistema judicial.
En cuanto a los jueces de la República, se está gestando el reconocimiento formal de sus derechos, que han sido soslayados por años. El proyecto de ley que reconoce los derechos laborales de los jueces, aprobado por el Congreso, fue lamentablemente observado por el Ejecutivo por razones presupuestarias. Este proyecto no vulnera en modo alguno la Constitución del Estado; por el contrario, busca su plena eficacia. La reclamación de los derechos de los jueces es justa y corresponde al cumplimiento de la ley en concordancia con la Constitución. Por ello, hacemos un llamado al Congreso de la República para que insista en la promulgación de esta ley.
Discurso de orden y actividades de la Ceremonia
El discurso de orden estuvo a cargo del Dr. Rubén Daniel García Molina, juez superior de la Sala Penal de Apelaciones de Tarapoto, quien también resaltó la importancia del compromiso judicial. La liturgia de acción de gracias fue oficiada por el padre Jaime Ruiz del Castillo y Ubach, Vicario General de la Prelatura de Moyobamba. Posteriormente, se presentó un video homenaje dedicado al Dr. Rubén Daniel García Molina, un honorable juez de nuestro distrito judicial. El video destacó su vocación de servicio, su dedicación inquebrantable a la justicia y su capacidad para inspirar tanto a colegas como a la comunidad en general.
Finalmente, en el brindis de honor, el Dr. Juan Carlos Paredes Bardales, presidente de la Sala Penal de Apelaciones de Moyobamba, dirigió un mensaje contundente a los jueces, subrayando la necesidad de celeridad, equidad y transparencia en la justicia y la lucha contra la delincuencia violenta y la corrupción. “Hago una exhortación a mis colegas: la lucha a favor de la justicia debe ser frontal, firme y recta”, afirmó.