Titular de la Corte de San Martín exhorta a jueces y personal judicial a usar el sistema de notificaciones electrónicas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print
  • Contraloría también advirtió que Municipalidad Provincial de Picota pagaría por trabajos no ejecutados contemplados en el expediente técnico.

San Martín.- La Contraloría General detectó deficiencias en una obra de la Municipalidad Provincial de Picota para la ampliación de una defensa ribereña, valorizada en más de S/ 27 millones, que protegería a la población asentada a la margen izquierda del río Huallaga, en la provincia y distrito de Picota, y por ello recomendó a la dicha comuna la pronta adopción de acciones para salvaguardar los recursos públicos y evitar el riesgo de desborde que podría afectar a los habitantes.

Según el Informe de Hito de Control N°7282-2023-CG/GRSM-SCC, realizado en el marco de la Ley N° 31358 que establece medidas para la expansión del control concurrente, durante la inspección realizada por la comisión de control se encontraron deficiencias constructivas en los trabajos ejecutados en los diques de protección del muro que han cedido ante la fuerza del agua, provocando su hundimiento. Además, hay un atraso en la construcción de los muros con gaviones tipo caja.

Asimismo, en el recorrido por la zona, se evidenció que la contratista viene incumpliendo las especificaciones del expediente técnico en la construcción de los diques de tierra al no presentar una adecuada compactación que ha hecho que se generen hundimientos y deformaciones en la superficie, afectando la funcionalidad de la infraestructura.

Los auditores también advirtieron que en la valorización N° 01 del adicional de la obra, aprobada por la supervisión, la contratista consignó trabajos ejecutados en dos partidas por un valor de S/ 51 687, referentes a la instalación de la tubería HDPE de 1200 y 1500 milímetros.  Sin embargo, en la inspección física se evidenció que los trabajos no se ejecutaron, pudiendo generar un posible perjuicio económico si el municipio hace efectivo su pago.

 Hasta la fecha, la obra cuenta con seis informes de control concurrente, habiéndose identificado 33 situaciones adversas desde el mes de abril del 2022, de las cuales se han corregido solo tres a pesar de haber sido comunicadas en su debido momento. Actualmente, los trabajos se encuentran suspendidos desde el pasado 1 de marzo de 2023, presentando un atraso del 10.25%.

El informe de hito de control está publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe y el resultado fue comunicado al alcalde de la Municipalidad Provincial de Picota para que se adopten oportunamente las acciones preventivas y correctivas que correspondan sobre las situaciones adversas identificadas.

Visítanos en:

Twitter: @ContraloriaPeru

Flickr: flickr.com/fotoscontraloriaperu/

Facebook: Contraloría Perú

Instagram: @contraloriadelperu

YouTube: ContraloriaTV

Tik Tok: @contraloriaperu

Déjanos un comentario