Telefónica queda inhabilitada para contratar con el Estado por 3 años

Para Telefónica la medida de la OSCE no cuenta con los fundamentos necesarios y ya están evaluando acciones legales al respecto.

La compañía Telefónica del Perú fue inhabilitada para contratar con el Estado peruano por los siguientes 36 meses o tres años tras una resolución del tribunal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

Telefónica dio a conocer el hecho mediante un comunicado a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

¿Qué pasó?

Esta sanción se dio luego que el OSCE reportara que la compañía de telecomunicaciones presentó documentación falsa, adulterada y/o con información inexacta en una contratación con el Ministerio de Trabajo.

En el proyecto, en el que se brindaba un servicio de conectividad al ministerio, figuraba un trabajador identificado como Jorge Luis Quispe Cruz, cuyos grados académicos no se encontraban registrados.

Los grados académicos del trabajador presentados como Bachiller en Ingeniería Electrónica no estaban consignados por la Universidad Nacional del Callao y tampoco se identificaba a este empleado de Telefónica como ingresante de dicha carrera.

Esa información fue identificada por el Ministerio de Trabajo, que luego envió el reporte al OSCE, el cual estableció finalmente esa sanción.

¿Qué dice la empresa?

Para la empresa de telecomunicaciones la medida tomada no cuenta “con los fundamentos adecuados que sustenten la decisión” y ya están evaluando acciones legales al respecto.

“Telefónica cumplió con brindar de manera satisfactoria el servicio de conectividad requerido por el Ministerio de Trabajo y con todas las obligaciones establecidas en el contrato suscrito con dicha institución. El servicio brindado no produjo ningún perjuicio para el Estado peruano. El monto contratado con esta institución fue de 100 mil soles. Telefónica tomará las acciones necesaria ante el Poder Judicial para revertir esta desproporcionada sanción”, sostuvo la compañía.

Asimismo, se conoció que la empresa de telecomunicaciones retiró al trabajador cuestionado del proyectó y posteriormente este fue despedido.

RPP Noticias se comunicó con el OSCE para obtener más reacciones, sin embargo fuentes de la instutción comentaron que no declararían y que solo se emitará esta resolución final.

“En esa medida, esta Sala se ratifica en que ha actuado apegada a las facultades que tiene atribuida para resolver el procedimiento administrativo sancionador, no
siendo competencia de esta determinar o conocer cuál es el trámite interno para la asignación de expedientes que le son asignados, pues solo se conoce, que la asignación de expedientes se rige bajo lo dispuesto en la normativa interna del Tribunal, siendo dicha asignación aleatoria”, indica la resolución de la OSCE.

El organismo declaró infundado el recurso de reconsideración interpuesto por la empresa y también da por agotada la vía administrativa y archivar el expediente, es decir, Telefónica ya no puede apelar a esta decisión.

Pero, esta sanción no afecta a los contratos que ya tenía pactados Telefónica con otras entidades públicas, por lo que seguirán brindando sus servicos contratados conforme a lo establecido.

Déjanos un comentario

Últimas noticias

Redes sociales