Debido a la presencia de alta densidad de neblina en distintos puntos de la vía Panamericana Norte, la Sutran exhorta a las empresas de transporte y conductores que se dirigen hacia el norte del país, adoptar medidas preventivas ante la poca visibilidad que genera este fenómeno meteorológico, a fin de prevenir la ocurrencia de afectaciones a la seguridad vial.
En ese sentido, la entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones reitera las principales recomendaciones de conducción ante la presencia de neblina:
- Mantén las luces bajas encendidas y activa las luces de emergencia. De esta manera podrás indicar tu ubicación a los conductores que se encuentran detrás, a fin de que mantengan una distancia de seguridad.
- Reduce la velocidad de manera progresiva hasta mantener un tránsito seguro que te permita prevenir riesgos. Evita frenar de manera abrupta.
- En caso de poca o nula visibilidad ubícate en la vía auxiliar o estaciónate en una zona segura de la carretera hasta que la niebla se despeje o la visibilidad te permita avanzar.
- Evita en todo momento adelantar a otros vehículos o realizar maniobras peligrosas.
- Aumenta la distancia de seguridad con el vehículo que te antecede.
- Circula por el carril de la derecha y utiliza como guía el borde derecho del carril. Recuerda seguir en todo momento las indicaciones de la autoridad competente.
La Sutran recuerda a todos los conductores, transportistas y pasajeros que pueden revisar el estado del tránsito en tiempo real a través del Mapa Interactivo de Alertas donde podrán visualizar los tramos afectados por fenómenos climatológicos que afectan el tránsito de vehículos.
En caso de emergencia, repórtalo a la central telefónica 0800-12345, línea de emergencia gratuita activa las 24 horas del día.