Este servicio fue creado por la necesidad de atención debido a la pandemia COVID-19
En agosto del 2020, debido a la necesidad por la pandemia de la COVID-19, el Gobierno Regional de San Martín, puso en funcionamiento la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) del Hospital II-1 Dr. José Peña Portuguez – Tocache, actualmente cumple 3 años de creación, durante los cuales ha atendido a más de 200 pacientes en estado crítico.
La Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI), es una unidad especializada que suministra medicina intensiva (sedantes, antibióticos o analgésicos, entre otros), implementada con equipos biomédicos, sofisticados como: Ventilador mecánico, equipos de hemofiltración, equipos de monitorización, que garantizan las condiciones de seguridad, calidad y eficiencia, a través de un cuidado humano brindado por profesionales capacitados.
El Dr. Tennesse Ricapa Quijano, jefe de la UVI, felicitó y destacó la importancia que tiene el personal de esta unidad orgánica y reconoció la preparación de los especialistas que gracias a ellos siguen creciendo en beneficio de los pacientes críticos.
Cabe mencionar, que las actividades de aniversario iniciaron con el I curso taller de soporte cardiovascular con equipos de simulación y se desarrolló de manera práctica dirigido a médicos, enfermeros, técnicos en enfermería, pilotos de ambulancia y alumnos del tecnológico. Este curso tiene la finalidad de capacitar para que el personal médico estén preparados ante situaciones reales que pueden suceder en un hospital; en el día central se realizó una misa donde pidieron por la salud del paciente crítico y los trabajadores de esta unidad.
Actualmente este servicio cuenta con 4 camas equipadas, 2 médicos, 5 licenciados y 10 técnicos en enfermería quienes atienden las 24 horas a los pacientes críticos; es importante señalar que la asistencia que se brinda es realizada por todo el equipo de trabajo altamente calificado y preparado brindando una atención humanizada.