Este 13 y 14 caerán fuertes lluvias en la región, las municipalidades y secretarías técnicas de Defensa Civil preparan acciones de prevención y respuestas
Ante la presencia de intensas lluvias que vienen aumentando el caudal de ríos y quebradas, provocando desbordes e inundaciones, poniendo en riesgo a las poblaciones de la región San Martín, el gobernador regional, Walter Grundel Jiménez, como presidente del Grupo de Trabajo de la Plataforma de Defensa Civil, en coordinación con las autoridades y funcionarios, viene brindando recomendaciones a la población, para estar preparados ante cualquier eventualidad.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), pronosticó lluvias en la selva del 13 al 14 de marzo, determinando un escenario de riesgo muy alto por movimientos de masa en la región San Martín, con la presencia de lluvias intensas también para los próximos días; por lo que, ante la situación y en previsión a que las emergencias se puedan extender a más localidades de la región, los gobiernos locales deberán tomar medidas urgentes.
En ese sentido, la autoridad regional recomendó que los alcaldes deben convocar a las plataformas de Defensa Civil de su jurisdicción para establecer sus acciones de preparación y respuesta. Entablar coordinaciones para la atención inmediata con entidades de primera respuesta (Bomberos, PNP, FF.AA, brigadistas, entre otros). Verificar y mantener el inventario de recursos con que puedan contar en casos de emergencia.
Asimismo, los alcaldes y secretarios técnicos deben revisar sus planes de contingencia para orientar sus acciones. Solicitar asistencia técnica o capacitación en evaluación rápida y evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN), mediante coordinaciones con la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional (Orsdena), Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), y la Dirección Desconcentrada de INDECI San Martín.